La Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para que les informe a la brevedad, de una manera clara y precisa, el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de créditos a corto y largo plazo en el ejercicio fiscal 2021.
Los diputados Daniel Sibaja González y Maurilio Hernández González, de Morena, explicaron que en las dos anteriores Legislaturas al actual Gobierno estatal le aprobaron deuda por un total de 19 mil 937 millones de pesos, a través de cuatro créditos: uno por 3 mil 400 millones de pesos en 2018. En ese mismo año avalaron la reestructuración o refinanciamiento por 43 mil 700 millones de pesos.
El segundo fue por mil 900 millones en el 2019, otro por seis mil millones de pesos en 2020 y el último por ocho mil 637 millones de pesos en 2021.
Sibaja refirió que, de acuerdo con el portal del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del segundo trimestre del actual año se registraron ocho créditos contratados el 27 de mayo del 2021 por seis mil 500 quinientos millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 millones de pesos fueron para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
Los otros cuatro créditos contratados por un total de cuatro mil millones de pesos, con fecha de vencimiento para el año 2041, son para inversión pública productiva, principalmente para conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje, y proyectos de electrificación.
En su comparecencia ante la actual Legislatura local, el secretario de Finanzas afirmó que los créditos a corto plazo no se han utilizado, mientras los contratados a largo plazo se han ejercido en proyectos con el gobierno federal como: el acceso al Aeropuerto “Felipe Ángeles”, Trolebús Chalco-Santa Martha y otras obras.
El legislador advirtió que esa información es poco clara, insuficiente y nada transparente, por lo cual se requiere conocer el monto, uso y destino de los recursos obtenidos, mediante la contratación de esos créditos, donde se refiera cada obra y la cantidad de recursos destinado a cada una, así como el avance al tercer trimestre del año, o en su caso de la conclusión.
“El análisis de esta información tiene como objetivos siguientes: conocer el costo-beneficio de cada una de las obras financiadas con estos créditos, transparentar y rendir cuentas ante la población mexiquense sobre la deuda pública y en qué se está utilizando.
Es necesario conocer cómo se ha gastado el dinero que se obtuvo mediante financiamiento, mismo que se vuelve deuda de todos los mexiquenses, por lo que es indispensable saber cómo se ha ejercido y precisar en qué obras o proyectos de inversión pública productiva al tercer trimestre del año 2021, del cual el informe pertinente ya se debió de haber entregado al OSFEM”, afirmó.
Ante la posibilidad de que el Gobierno pueda volver a pedir financiamiento público, advirtió que se requiere analizar cómo se ha invertido la deuda y cómo ha beneficiado a la población de la entidad, así como mayor transparencia y rendición de cuentas.