Pide Congreso a secretario de Salud informe sobre hospitales inconclusos y abandonados desde hace años

Quiere conocer la situación legal y en materia de construcción

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 3 de febrero de 2022

Foto: ilustrativa | Cuartoscuro


La Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont a que les informe el estado actual de los ocho hospitales municipales inconclusos en los municipios de Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli; y de los dos nosocomios de alta especialidad ubicados en los Municipios de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz.

El llamado propuesto por el diputado de Morena, Daniel Sibaja González busca que el funcionario dé cuenta de cuál es la situación de la construcción, pero también la situación legal, financiera y el alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) de los hospitales iniciados en el anterior gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas.

Sibaja recordó que en 2014 la anterior administración anunció la construcción de un Hospital Oncológico en Ecatepec, considerado de alta especialidad, en 2013 inició la construcción del Hospital de Tlalnepantla, pero falta una tercera etapa y se iniciaron obras de ocho hospitales municipales en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, este último inició en el año 2014.

El anterior gobierno estatal, precisó, dejó trabajos pendientes en materia de salud, pues la gente que podrá atenderse en esos nosocomios debe acudir a la Ciudad de México y el actual gobierno y la Secretaría de Salud tienen la obligación de continuar con su construcción e iniciar los procedimientos administrativos por utilizar recursos sin la planeación adecuada.

Son omisiones por servidores públicos que ejecutaron recursos públicos sin tener la suficiente planeación en la conclusión de los mismos, por eso es de exigir que la actual administración considere estas obras para concluir.

“No se puede dejar de actuar y ejecutar únicamente los proyectos que se diseñen y planeen en el año fiscal correspondiente, sino estudiar, analizar y proyectar los recursos públicos disponibles en la conclusión de las obras, que dejen de ser elefantes blancos y sin utilidad pública para los mexiquenses.”, precisó.

Sibaja señaló que aun cuando desde el 2017 se ha dicho y comentado que al año siguiente se concluirán los hospitales pendientes, ya van para el quinto año sin que se haga algo al respecto, pues al parecer registran problemas de regularización de predios, los temas ejidales, permisos de factibilidad y diversos trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que requieren saber y conocer el proceso y estado que guarda el trámite de alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES), que se gestiona ante la Dirección General de Información de Salud, dependencia adscrita a la Secretaría de Salud federal, este trámite es de observancia obligatoria para todas las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud y la cual se tramita durante la construcción.

Refirió que desde el año pasado se asignaron para estas obras 877 mil pesos para continuar con sus trabajos, pero no se han ejecutado los recursos, ni la continuación de los trabajos respectivos; por lo cual es necesario tener la certeza de qué hacer y así poder concluirlos.

El coordinador del PRD Omar Ortega pidió incluir en el punto de acuerdo al INSABI como responsable de la operación de estos hospitales, sin embargo, las y los diputados de Morena cuestionaron que la responsabilidad de informar y de terminar los nosocomios es del Gobierno estatal, por lo cual lo retiró. El exhorto fue aprobado por unanimidad.

Morena propuso otro exhorto a los titulares de Finanzas y de Movilidad para otorgar beneficios fiscales a las personas propietarias de motocicletas para el canje de placas y tarjeta de circulación, a fin de actualizar el parque vehicular.

Por su parte, Paola Jiménez del PRI presentó una iniciativa para que las personas que ocupen las sindicaturas y regidurías realicen anualmente un informe de resultados de su gestión.

TEMAS