/ jueves 18 de marzo de 2021

Pide Congreso conocer el monto de la inversión de Aleática en el Circuito Exterior

Acusa Morena que pese a ganancias millonarias el GEM dice que no ha recuperado la inversión

La Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón, a entregar a la Legislatura información sobre la inversión de la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (Conmex) en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y acordó crear una comisión especial para investigar los proyectos de infraestructura concesionados a favor de Aleática.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, sostuvo que pese a las ganancias millonarias de la empresa por los aumentos en las tarifas y a haber reembolsado dinero a sus accionistas, el Gobierno mexiquense considera que la concesionaria no ha recuperado la inversión que hizo en ese proyecto y cada vez le debe más dinero.

Advirtió que el proyecto del Circuito cuenta con una longitud original de 155 km, de los cuales sólo se han construido 110, lo que representa el 70%, y cuyo costo total se estableció en casi 5 mil 600 millones de pesos.

Entre 2005 y 2019 ese proyecto, refirió, ha generado para Aleática ingresos por cuotas de peaje por 30 mil 843 millones de pesos, sustancialmente mayores a los originalmente estimados, por lo cual Conmex ha reembolsado a sus accionistas 8 mil 489 millones de pesos, pero para el Gobierno del Estado ese monto es una supuesta inversión pendiente de recuperar, a pesar de haber sido reembolsado.

Al 31 de diciembre de 2019, Conmex, señaló, registraba en sus estados financieros una inversión pendiente de recuperar en el Circuito

por 87 mil 45 millones de pesos, que no sólo no disminuye, sino aumenta cada año, y de esa cantidad, 18 mil 58 millones eran registrados como “déficit a cargo del concedente”, es decir, pasivo o deuda pública a cargo del Estado de México.

De la Cruz reprochó que reiteradamente el Gobierno del Estado ha ignorado la exigencia ciudadana para que se investiguen las presuntas irregularidades en el CEM y se determine el monto de la inversión del concesionario pendiente de recuperar en el proyecto de manera transparente y de cara a la sociedad.

También, sostuvo, ha ignorado los numerosos requerimientos de la Legislatura para que entregue información relacionada con la corrupción asociada a los proyectos carreteros de Aleática en el Estado de México, además, refirió que en 2020, el Gobierno estatal volvió a negociar con Aleática una modificación

del Título de Concesión del Circuito Exterior, donde la entonces Secretaría de Comunicaciones aparentemente le reconoció una inversión por recuperar con cargo al CEM y al primero de julio de 2020, por 57 mil 652.6 millones de pesos, equivalente a 1.3 veces el saldo de la deuda pública total mexiquense al cierre de 2019.

"Nadie sabe cómo llegó a esta cifra el Gobierno del Estado, porque nada se dice al respecto en la referida modificación del Título de Concesión. Lo que sí sabemos es que en esa cifra están incluidas, indebidamente, cantidades multimillonarias que son objeto y/o producto de graves actos de corrupción", afirmó.

Entre ellas, destacó 8 mil 489 millones de pesos pagados por Conmex a sus accionistas en el período 2015-2019, como reembolso de supuestas aportaciones que debieron disminuir el monto de la

inversión; el costo del Monumento Bicentenario en Toluca por 350 millones de pesos, pese a que no tiene ninguna relación con el CEM y el cual fue adjudicado directamente en favor de una de las empresas del Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa.

También citó el costo de las máquinas removedoras de barrera por 500 millones de pesos, adquiridas a una empresa constituida para ese sólo efecto por el señor Arturo San Román Duhne y otros, con un sobreprecio de 20 millones de dólares.

El diputado dijo que en el Anexo 15 del Título de Concesión del CEM, incorporado en la última modificación a ese documento, se establece expresamente que el monto de la inversión debe disminuir con los reembolsos a créditos otorgados a Conmex por empresas relacionadas, así como por los créditos otorgados a favor de personas relacionadas, pero eso no ha ocurrido.

El monto de la inversión pendiente de recuperar, apuntó, es importante, pues en función de él se establecen el plazo de la concesión, la tarifa por el uso de la autopista, y la "falsa inversión de Aleática", afirmó, ha sido utilizada en numerosas ocasiones por el Gobierno del Estado como pretexto para justificar las ampliaciones del plazo de la concesión y la autorización de incrementos tarifarios extraordinarios.

Por ello, pidió conocer a cuánto asciende la inversión de Conmex pendiente de recuperar al 1º de julio de 2020, con cargo al CEM, qué parte de esa inversión corresponde a aportaciones de “capital de riesgo” o “recursos propios” y qué parte al rendimiento generado por esa inversión de capital de riesgo o recursos propios.

También cuestionó qué parte de la inversión corresponde a créditos o financiamientos, si durante el período 2015-2019 Conmex reembolsó a sus accionistas 8 mil 489 millones de pesos por supuestas aportaciones y/o pago de créditos inter-compañías.

El exhorto incluye saber si dentro del monto de la inversión de Conmex pendiente de recuperar al 1º de julio de 2020 con cargo al CEM, están incluidos los 9 mil 395.8 millones de pesos que la empresa registró en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2014 como aportaciones para futuros aumentos de capital.

Asimismo, si de conformidad con lo establecido en el Anexo 15 del Título de Concesión, los pagos o reembolsos de créditos a partes relacionadas se consideran “distribuciones”, que deben restarse del monto de la inversión pendiente de recuperar, y si los 8 mil 489 millones de pesos están incluidos dentro del monto de la inversión de Conmex pendiente de recuperar.

Faustino de la Cruz también pidió conocer las razones específicas por las que esos 8 mil 489 millones de pesos no fueron restados de la inversión pendiente de recuperar de Conmex en el CEM, así como el monto de todos los créditos otorgados por Conmex en favor de empresas relacionadas.

Otra información solicitada es si de conformidad con lo establecido en el Anexo 15 del Título de Concesión, el monto de los créditos otorgados por Conmex en favor de empresas relacionadas debe restarse al de la inversión pendiente de recuperar, si el monto de los créditos otorgados por Conmex en favor de empresas relacionadas fueron restados del monto de la inversión de Conmex pendiente de recuperar al 1º de julio de 2020 con cargo al CEM.

Además si la inversión pendiente de recuperar de Conmex al 1º de julio de 2020 incluye el costo del Monumento Bicentenario en Toluca, el costo de las máquinas removedoras de barrera Barrier Systems y los 3 mil 400 millones de pesos.

La Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón, a entregar a la Legislatura información sobre la inversión de la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (Conmex) en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y acordó crear una comisión especial para investigar los proyectos de infraestructura concesionados a favor de Aleática.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, sostuvo que pese a las ganancias millonarias de la empresa por los aumentos en las tarifas y a haber reembolsado dinero a sus accionistas, el Gobierno mexiquense considera que la concesionaria no ha recuperado la inversión que hizo en ese proyecto y cada vez le debe más dinero.

Advirtió que el proyecto del Circuito cuenta con una longitud original de 155 km, de los cuales sólo se han construido 110, lo que representa el 70%, y cuyo costo total se estableció en casi 5 mil 600 millones de pesos.

Entre 2005 y 2019 ese proyecto, refirió, ha generado para Aleática ingresos por cuotas de peaje por 30 mil 843 millones de pesos, sustancialmente mayores a los originalmente estimados, por lo cual Conmex ha reembolsado a sus accionistas 8 mil 489 millones de pesos, pero para el Gobierno del Estado ese monto es una supuesta inversión pendiente de recuperar, a pesar de haber sido reembolsado.

Al 31 de diciembre de 2019, Conmex, señaló, registraba en sus estados financieros una inversión pendiente de recuperar en el Circuito

por 87 mil 45 millones de pesos, que no sólo no disminuye, sino aumenta cada año, y de esa cantidad, 18 mil 58 millones eran registrados como “déficit a cargo del concedente”, es decir, pasivo o deuda pública a cargo del Estado de México.

De la Cruz reprochó que reiteradamente el Gobierno del Estado ha ignorado la exigencia ciudadana para que se investiguen las presuntas irregularidades en el CEM y se determine el monto de la inversión del concesionario pendiente de recuperar en el proyecto de manera transparente y de cara a la sociedad.

También, sostuvo, ha ignorado los numerosos requerimientos de la Legislatura para que entregue información relacionada con la corrupción asociada a los proyectos carreteros de Aleática en el Estado de México, además, refirió que en 2020, el Gobierno estatal volvió a negociar con Aleática una modificación

del Título de Concesión del Circuito Exterior, donde la entonces Secretaría de Comunicaciones aparentemente le reconoció una inversión por recuperar con cargo al CEM y al primero de julio de 2020, por 57 mil 652.6 millones de pesos, equivalente a 1.3 veces el saldo de la deuda pública total mexiquense al cierre de 2019.

"Nadie sabe cómo llegó a esta cifra el Gobierno del Estado, porque nada se dice al respecto en la referida modificación del Título de Concesión. Lo que sí sabemos es que en esa cifra están incluidas, indebidamente, cantidades multimillonarias que son objeto y/o producto de graves actos de corrupción", afirmó.

Entre ellas, destacó 8 mil 489 millones de pesos pagados por Conmex a sus accionistas en el período 2015-2019, como reembolso de supuestas aportaciones que debieron disminuir el monto de la

inversión; el costo del Monumento Bicentenario en Toluca por 350 millones de pesos, pese a que no tiene ninguna relación con el CEM y el cual fue adjudicado directamente en favor de una de las empresas del Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa.

También citó el costo de las máquinas removedoras de barrera por 500 millones de pesos, adquiridas a una empresa constituida para ese sólo efecto por el señor Arturo San Román Duhne y otros, con un sobreprecio de 20 millones de dólares.

El diputado dijo que en el Anexo 15 del Título de Concesión del CEM, incorporado en la última modificación a ese documento, se establece expresamente que el monto de la inversión debe disminuir con los reembolsos a créditos otorgados a Conmex por empresas relacionadas, así como por los créditos otorgados a favor de personas relacionadas, pero eso no ha ocurrido.

El monto de la inversión pendiente de recuperar, apuntó, es importante, pues en función de él se establecen el plazo de la concesión, la tarifa por el uso de la autopista, y la "falsa inversión de Aleática", afirmó, ha sido utilizada en numerosas ocasiones por el Gobierno del Estado como pretexto para justificar las ampliaciones del plazo de la concesión y la autorización de incrementos tarifarios extraordinarios.

Por ello, pidió conocer a cuánto asciende la inversión de Conmex pendiente de recuperar al 1º de julio de 2020, con cargo al CEM, qué parte de esa inversión corresponde a aportaciones de “capital de riesgo” o “recursos propios” y qué parte al rendimiento generado por esa inversión de capital de riesgo o recursos propios.

También cuestionó qué parte de la inversión corresponde a créditos o financiamientos, si durante el período 2015-2019 Conmex reembolsó a sus accionistas 8 mil 489 millones de pesos por supuestas aportaciones y/o pago de créditos inter-compañías.

El exhorto incluye saber si dentro del monto de la inversión de Conmex pendiente de recuperar al 1º de julio de 2020 con cargo al CEM, están incluidos los 9 mil 395.8 millones de pesos que la empresa registró en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2014 como aportaciones para futuros aumentos de capital.

Asimismo, si de conformidad con lo establecido en el Anexo 15 del Título de Concesión, los pagos o reembolsos de créditos a partes relacionadas se consideran “distribuciones”, que deben restarse del monto de la inversión pendiente de recuperar, y si los 8 mil 489 millones de pesos están incluidos dentro del monto de la inversión de Conmex pendiente de recuperar.

Faustino de la Cruz también pidió conocer las razones específicas por las que esos 8 mil 489 millones de pesos no fueron restados de la inversión pendiente de recuperar de Conmex en el CEM, así como el monto de todos los créditos otorgados por Conmex en favor de empresas relacionadas.

Otra información solicitada es si de conformidad con lo establecido en el Anexo 15 del Título de Concesión, el monto de los créditos otorgados por Conmex en favor de empresas relacionadas debe restarse al de la inversión pendiente de recuperar, si el monto de los créditos otorgados por Conmex en favor de empresas relacionadas fueron restados del monto de la inversión de Conmex pendiente de recuperar al 1º de julio de 2020 con cargo al CEM.

Además si la inversión pendiente de recuperar de Conmex al 1º de julio de 2020 incluye el costo del Monumento Bicentenario en Toluca, el costo de las máquinas removedoras de barrera Barrier Systems y los 3 mil 400 millones de pesos.

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