Pide Congreso cuentas a Reciclagua; la población denuncia contaminación y enfermedades

Afirma que no tiene capacidad para captar aguas residuales

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 8 de abril de 2021

Cortesía | Gobierno Edomex

La Legislatura mexiquense exhortó al secretario del Medio Ambiente del Estado de México Jorge Rescala Pérez para que rinda un informe técnico real y detallado de las condiciones en las que opera la infraestructura de tratamiento y saneamiento de aguas residuales de la Empresa Reciclagua Ambiental S.A de C.V., en la zona aledaña al Río Lerma.

La diputada Elizabeth Millán García de Morena advirtió que la empresa Reciclagua no cuenta con la infraestructura hidráulica para captar, transportar, ni almacenar las aguas residuales y ejidatarios de la zona se han quejado de que sus terrenos están contaminados por metales pesados, con lo cual se imposibilita la actividad agrícola y genera daños a la flora, fauna y a la salud de la gente.

Campesinos de San Mateo Atenco llevan años denunciando problemas de cáncer y enfermedades por la contaminación que genera el derrame de agua contaminada del Río Lerma con metales pesados en terrenos de ese municipio.

La legisladora refirió que desde la entrada en operación de esa planta distintas instituciones realizaron estudios, entre ellas, facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México y en sus resultados advirtieron la presencia de plomo, cadmio, cromo, cobre, zinc, arsénicos y mercurio en la leche de 300 vacas criollas que pastorean la riviera del Río Lerma, cerca de donde se tiran las aguas residuales.

Además, citó, se han registrado numerosos casos de cáncer desde hace dos décadas y otras enfermedades entre la población de la zona y las atribuyen a la contaminación de las aguas residuales que capta y descarga la empresa, a la erosión de los lodos que deposita y se generan por la actividad tecnológica e industrial, pues al secarse, como hay metales pesados, erosionan y contaminan tierras y aguas.

Afirmó que ejidatarios ya han presentado denuncias ante ante la Procuraduría del Medio Ambiente, a la ex Procuraduría General de la República, pero no habido una respuesta favorable para obligar a la empresa a operar correctamente.

Por ello, consideró necesario que informe cómo está funcionando, a fin de garantizar que los recursos públicos con los cuales opera se usen adecuadamente y no provoquen estragos en la salud de la población, pues se requiere garantizar el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano.

Elizabeth Millán reiteró que Reciclagua no tiene la infraestructura hidráulica para captar, transportar, ni almacenar aguas residuales como se puede apreciar en las fotografías que han presentado ejidatarios, tomadas de los canales donde opera, pues al constituirse físicamente en los terrenos ejidales aledaños ha provocado que la tierra se contamine y sea inservible.

Hace unas semanas ejidatarios volvieron a denunciar a este medio la contaminación en la zona, que persisten las enfermedades entre la población sin que las autoridades les den respuesta. También han avisado que son víctimas del despojo de terrenos.