La Legislatura federal y el Senado de la República enviaron un exhorto cada uno al Congreso mexiquense para que actualice sus leyes en materia de justicia ambiental y para que los tres poderes del Estado de México instrumenten programas en materia de derechos humanos.
Durante la sesión de la Diputación Permanente las y los legisladores locales recibieron los dos exhortos que fueron enviados a comisiones para ser analizados.
En el primero las y los legisladores federales llamaron a la Cámara de Diputados local a atender la agenda 2030 y pidieron actualizar y armonizar sus respectivas Leyes en materia de justicia ambiental.
También analizar la viabilidad de fortalecer las facultades de las procuradurías en materia de conservación, protección, inspección y restauración del entorno y recursos naturales de la entidad.
La justificación es que se requieren medidas para reducir el impacto nocivo sobre el medio ambiente y el Estado debe asumir un mayor compromiso y fortalecimiento institucional para aplicar las políticas públicas y cumplir y hacer cumplir las leyes ambientales, junto con un fortalecimiento institucional y presupuestario.
En el segundo punto las y los senadores pidieron a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial fortalecer, y en su caso, instrumentar programas de promoción, capacitación, enseñanza y actualización permanente en materia de derechos humanos, dirigidos a las y los servidores públicos, con la finalidad de robustecer la cultura de respeto y la vigencia de los derechos humanos.
El punto de acuerdo destaca la necesidad de una capacitación constante en materia de derechos humanos, para el personal de salud, las fuerzas armadas, penitenciario y de procuración de justicia, y que en los tres poderes de los tres órdenes de gobierno, se fomente e impulse una cultura de respeto a los derechos fundamentales.
Ambos exhortos fueron remitidos a todas las Legislaturas del país.
También rindió protesta una diputada suplente del PAN, pero al igual que otras y otros legisladores solo estará unos días, pues las y los legisladores propietarios regresan desde el próximo lunes 7 de junio.