La Legislatura mexiquense exhortó a las Secretarías de Educación y de Salud del Estado de México a realizar las acciones necesarias para que se apliquen vacunas contra Covid-19 a estudiantes de nivel básico, antes del inicio del siguiente ciclo escolar.
Durante la sesión de este jueves la diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), María Luisa Mendoza, advirtió que la pandemia sigue y uno de los sectores más vulnerables son las y los niños y adolescentes; en consecuencia, madres y padres de familia los ponen entre la espada y la pared ante decisiones institucionales por el regreso a clases y existe preocupación ante el aumento de contagios.
Dijo que las madres y padres de familia tienen miedo y hay países donde ya se han aplicado vacunas a menores de 18 años, por lo cual pidió hacer un llamado a las autoridades educativas y de salud en la entidad mexiquense, a fin de que vacunen a estudiantes mexiquenses de educación básica, antes del regreso a clases. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.
El Congreso local también emitió un exhorto al DIFEM, planteado por el PAN, a fin de que ponga en marcha los Centros de Prevención, Atención y Tratamiento de la Violencia Familiar previstos en la Ley para la prevención y Erradicación de la Violencia Familiar.
El diputado Javier González Zepeda afirmó que se requieren acciones efectivas para combatir la violencia.
La diputada Brenda Escamilla Sámano del PAN propuso reformas al Código Administrativo del Estado de México para considerar entre los servicios de salud que presta el Estado la salud mental y la prevención del suicidio, así como destinar recursos para ese tema.
El PRD presentó una iniciativa para el aprovechamiento de energías renovables, a propuesta del estudiante universitario Edwin Yair Hernández.