Toluca, México.- Para este 2018, el último año de las actuales administraciones municipales, ninguno de los alcaldes del Estado de México tendrá autorización para aumentar sus salarios, pues el Consejo de Valoración Salarial de la entidad ratificó las recomendaciones que emitió en 2016 para todos los ediles, ante la situación que enfrenta el país.
Con esa propuesta, que este lunes fue recibida por la Diputación Permanente de la Legislatura mexiquense, el límite máximo salarial será de 167 mil 546 pesos, pero solo para el alcalde de Ecatepec; mientras los de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl podrán percibir como máximo 130 mil 149 pesos.
Además, en otros 12 municipios los presidentes municipales deberán tener como salario máximo 92 mil 752 al mes, entre ellos: Metepec, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Coacalco, La Paz, Tultitlán, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Huixquilucan, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Otros 50 solo podrán percibir un máximo de 74 mil 53 y una cantidad similar hasta 64 mil 704 pesos.
En todos los casos, las recomendaciones deben incluir todo tipo de percepciones, incluidos apoyos y gratificaciones y ser adoptadas en los presupuestos anuales de los ayuntamientos para que los ediles no las rebasen. Además, todos lo relativo a salarios deben ser publicados en los portales de transparencia.
Los integrantes del Consejo de Valoración Salarial estableció esos topes de acuerdo con seis variables: población, presupuesto, costo promedio de vida, grado de marginalidad, productividad y eficiencia recaudatoria, pero también por la situación del país y la necesidad de garantizar austeridad.
“Toda vez, que las actuales circunstancias que enfrenta el país, y las diversas acciones de austeridad que han adoptado los diferentes niveles del sector público para apoyar el esfuerzo de la sociedad en su conjunto, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial ratifica sus recomendaciones emitidas en 2016 y publicadas en la Gaceta del Gobierno de fecha 25 de febrero de 2016, relativas al rango salarial de los presidentes municipales”, señala el documento.