Toluca, México.- A unos meses de que concluyan las actuales gestiones municipales, la Contraloría del Poder Legislativo, les hizo un llamado para que desde ahora cubran los adeudos que se encuentren registrando, incluso los del propio ISSEMyM y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El titular de dicha área, Victorino Barrios Dávalos, señaló que dichos pendientes también pueden abarcar a los Organismos del Agua tanto nacional, como estatal, al igual que Teléfonos de México (Telmex).
Se trata, abundó, de las áreas más comunes en que los acaldes registran adeudos. “Les podemos pedir que no realicen obra, pero que sí cumplan con todas las deudas que tienen, con el propósito de que no hereden problemas a las próximas administraciones”.
Aseguró que en caso de que incumplan no sólo tendrán pendientes algún proceso administrativo, sino el resarcitorio, por lo que reiteró su llamado para que revisen y verifiquen, “porque muchas veces nos informan de obras realizadas no pagadas”.
Cuando las próximas administraciones entren en funciones, la Contraloría del Poder Legislativo tendrá que informar si las autoridades salientes han actuado con transparencia.
Alcalde detenido
En lo que corresponde al alcalde detenido de Isidro Fabela, Leonardo Mondragón por presunto despojo de un predio en Tlalnepantla, el contralor indicó que no fue notificado oficialmente de este asunto.
Al respecto, aseveró que los por menores del caso los conoció por los medios de comunicación, y aunque al parecer ya fue liberado el edil, pidió tomar en consideración que por encima de éste se encuentra el ayuntamiento, el cual podría tomar las medidas pertinentes y notificarle a la Contraloría.
Recordó que cuando se presenta un asunto de este tipo, quien debe entrar en funciones es el secretario y después de 15 días le corresponde a algún regidor, y mientras todo ello transcurre: “estamos hablando de una falta temporal”.
Asimismo, mencionó que una vez que se registre la carpeta de investigación será el Ministerio Público el encargado de notificar al gobierno municipal.