Toluca, México.- Integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se pronunciaron en contra de la desaparición del PRD, denunciaron que al interior de ese partido hay una política de exterminio en su contra, pues a muchos militantes les iniciaron proceso de expulsión por apoyar en la elección del primero de julio a Andrés Manuel López Obrador.
También se manifestaron a favor de la consulta para definir el destino del aeropuerto internacional y advirtieron que el PRD debe coadyuvar con el gobierno electo y no hacer más alianzas con el PAN.
En conferencia de prensa, Nunila Pedraza Moreno, secretaria de gobierno y enlace legislativo del Comité Ejecutivo estatal del PRD; Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica y Monserath López, secretaria de Derechos Humanos de la dirigencia nacional del PRD advirtieron la necesidad de que el sol azteca cambie su visión estratégica.
Rechazaron que ante la crisis económica de esa fuerza política, haya intentado liquidar a la base trabajadora y consideraron que la crisis financiera del PRD influirá en su vida interna y de organización porque antes recibían cerca de 400 millones, pero desde enero tendrán cerca de 150 millones, y si se aprueba la iniciativa de Morena de reducir el presupuesto de partidos al 50% será menos.
Sánchez Camacho consideró oportuno que se ajuste el gasto de los partidos, se aprieten el cinturón y exista una reducción, pero sin afectar a la clase trabajadora y anunció que IDN se va a defender con todo al interior del PRD, pero tendrán un Congreso nacional donde tomarán una decisión final.
También llamaron a votar para que se defina el destino del nuevo aeropuerto y consideraron que el hecho de que la Comisión de Diálogo -para decidir el rumbo del PRD- se integre con personajes como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Héctor Bautista y otros que ya no tienen aceptación afecta al PRD, pues debe haber nuevos liderazgos.
Señalaron que a nivel estatal y nacional las dirigencias tienen abiertos procesos de expulsión tanto a quienes fueron candidatos de otros partidos, como a quienes apoyaron a otras fuerzas en la última elección y en el caso de Nunila por haber anunciado que votaría por López Obrador a la presidencia.
Monserath López señaló que Hay 26 mil 92 personas en proceso de expulsión en el Estado de México y casi 200 mil que han sido recortados del padrón por ser representantes de casilla o representantes de otro partido.
Consideró que si antes hubo un pacto por México con un gobierno encabezado por el PRI, por qué no estar cerca del gobierno federal electo que es de izquierda. La decisión, dijo, debería ser producto de una consulta a las bases y no de los líderes desde un hotel de lujo. “La militancia tiene corazón de izquierda”, afirmó.