El Comité de Participación Ciudadana (CPC) llamó a todas las autoridades municipales actuales a finiquitar los compromisos financieros que han contraído, a garantizar el oportuno pago de obligaciones laborales y a contribuir a una entrega de la administración municipal bajo criterios de austeridad y responsabilidad financiera.
A través de un comunicado también pidió que los gobiernos salientes registren de manera clara y exhaustiva los compromisos financieros en el proceso de entrega-recepción, integren la información necesaria, donde expliquen adecuadamente las razones que pudieran justificar cualquier incumplimiento.
El llamado lo hacen en medio de protestas por parte de distintos servidores públicos porque a la fecha no les han pagado salarios y otras prestaciones como aguinaldos en municipios como Naucalpan y Toluca.
El CPC también realizó un llamado a las nuevas autoridades municipales para realizar todas las observaciones necesarias en los procesos de entrega recepción y asumir con responsabilidad y transparencia los incumplimientos debidamente justificados, o en su caso, proceder cuando sean injustificados.
Confío en que las autoridades encargadas de la fiscalización de los recursos públicos y de atender cualquier queja o denuncia formulada por esas razones intervengan y sustancien los procedimientos correspondientes para determinar, en su caso, las responsabilidades que resulten aplicables.
En el documento señala que la mayoría de los municipios son dependientes de las participaciones y aportaciones federales y han acumulado compromisos históricos en materia de agua en bloque, energía eléctrica, además de las obligaciones contingentes como el pago de nómina o de proveedores de bienes y servicios.
Esos problemas, señala en su pronunciamiento, se agudizan al cierre de las administraciones municipales, y al parecer, mientras más se acerca la renovación municipal son cada vez más públicos los posibles puntos de conflicto en diversos municipios por esas razones.
Las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana señalan que si bien es cierto que los factores que podrían explicar los problemas de falta de pago en los municipios pueden ser muy variados, y con diversas explicaciones, no siempre equivalentes a actos irregulares o prácticas de corrupción, también lo es que se convierten en un asunto de especial importancia por la consecuencia que la falta de pagos puede tener en el patrimonio de las familias de las y los trabajadores o de los proveedores.
Por ello, pidió que las autoridades municipales que están por dejar el cargo el próximo 31 de diciembre cubran los compromisos que tienen, es decir, paguen tanto a servidores públicos, como a proveedores y a todos aquellos con quienes tengan algún adeudo.