Toluca, México.- La presidenta dela Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en laLegislatura mexiquense, María Fernanda Rivera advirtió que elComité de participación ciudadana no debe ser integrado porgente vinculada al gobierno porque se trata de un órganofundamental en el Sistema Anticorrupción.
La selección de los cincointegrantes de ese comité, precisó, debe ser con totaltransparencia, abierto a la ciudadanía, a fin de elegir a losmejores perfiles, aunque reprochó que los plazos de registrofueron cortos.
También consideró queéticamente no es correcto que Ivette Tinoco sea integrante de eseórgano y funcionaria estatal, al mismo tiempo, por lo cualdebería analizarse una posible sustitución.
"Nos llama la atención ycompartíamos que queremos la opinión de la comisión, respectoal funcionamiento de sus integrantes, en particular de este caso,desde mi muy particular punto de vista no es compatible éticamentehablando ser juez y parte: formar parte de una administración yquerer nombrar a alguien independiente como que si genera ciertasuspicacia.
"Es un sistema naciente, tenemos quegarantizarle al ciudadano esta imparcialidad y creo que si debenconsiderar esta posibilidad de sustitución, o de renuncia,finalmente que ella lo pondere, es importante asumir unaresponsabilidad dentro de un gobierno, pero ella asumiópreviamente otra responsabilidad de enfoque ciudadano".