Toluca, México.- El Gobierno mexiquense solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de San Mateo Atenco, que se ha visto afectado por las intensas lluvias de los últimos días y esperan que este mismo miércoles se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, informó que el martes pidieron el apoyo del gobierno federal, pues el Río Lerma está bajo la tutela de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y hay unas mil casas y unos dos mil habitantes que se han visto afectados.
El gobierno del estado ha estado al pendiente repartiendo apoyos, se solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria, se requiere del apoyo federal, el río Lerma está bajo la tutela de la Conagua, conjuntamente de la Secretaría de Gobernación, Conagua y Protección Civil, se solicitó la declaratoria de emergencia y de desastre. Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno
Advirtió que deberán hacer un censo para tener el registro de todas las personas afectadas y dijo que en estos momentos la prioridad es atender a la ciudadanía, ver cuestiones de salud pública, de sanidad, enseres domésticos y casas afectadas.
El secretario general del gobierno estatal aseguró que la actual administración ha tenido presencia desde que se presentó la contingencia y advirtió que no se puede hablar de reubicar, pues deben analizar las medidas que tomarán.
“En este momento no se puede decir reubicación, habrá que analizar qué medidas se habrán de tomar para el futuro”.