Pide el sector obrero acercamiento con el secretario del Trabajo del Edomex

El dirigente obrero afirmó que no habrá dinero alcance para las pensiones

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · viernes 26 de enero de 2024

Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el Estado de México, informó que el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, no ha tenido acercamiento con los sindicatos de la entidad, a cinco meses de que tomó protesta como titular de la dependencia.

Afirmó que el sector obrero tiene temas muy importantes que compartir con el titular del trabajo, por ello es necesario el encuentro con los sindicatos.

Respecto a la reforma de las pensiones que presentará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero, Jesús Antonio Peza Gómez, aseguró que no habrá dinero que alcance para pagar el aumento que propone el Ejecutivo, y una vez que se retire el trabajador, reciba de pensión la totalidad de su último salario.

Por ello los sindicatos impulsarán que el gobierno federal “le entre con mano firme y aporte a las pensiones de los trabajadores, también”.

“Hoy en día los sindicatos no están representados por ningún partido político, por lo que, en las elecciones presidenciales y estatales, “a los líderes nos toca concientizar al trabajador para que tome la mejor decisión, con quien nos asegure estabilidad laboral y social”.

Dijo que en el México actual se acabó la representatividad de los partidos políticos en el sector obrero, por lo que los trabajadores pueden inclinar sus preferencias por los candidatos que tengan la mejor oferta política.

Mostró su desacuerdo a la posibilidad que el gobierno maneje las Afores, porque pudieran destinarlas a los programas sociales, “nosotros los sindicatos nos oponemos a que pase esto, nuestros líderes han dicho no a la administración por parte del gobierno del Fondo de Retiro de los Trabajadores”, precisó.

Comentó por último que los obreros se han visto sumamente afectados, por el incremento de precios en los alimentos de la canasta básica, donde el tomate alcanza los 80 pesos en los mercados.

“Muchos han tenido que modificar su dieta familiar por los precios de los alimentos básicos”, aseguró el dirigente obrero.