Toluca, México.- Ante la cercanía de un periodo electoral más, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reiteró su llamado para dejar atrás los intereses de tipo político, y que quienes aspiran a un puesto de elección popular tomen en cuenta el aspecto migratorio, ya que es un tema que siempre se ha dejado de lado, señala.
Juan Gabino González Becerril, investigador del CIEAP y profesor de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios de la entidad, recordó que en los últimos años ha habido un consenso a nivel nacional entre los analistas, en el sentido de que la migración constituye un tema que no se retoma ni siquiera durante las campañas políticas.
“A los políticos realmente no les preocupa el tema de la migración; y a pesar de que pueden contar con los recursos económicos para apoyar este sector o lanzar propuestas serias, la realidad es que hasta ahora nadie lo ha hecho con seriedad”, enfatizó.
Para el especialista en temas migratorios, una posible solución sería que los recursos que son etiquetados para apoyo a los connacionales no quedaran simplemente en la parte burocrática o en la creación de nuevas dependencias.
González Becerril pidió tomar en consideración que, a nivel Latinoamérica, nuestro país sigue siendo una de las naciones con mayor índice de expulsión de migrantes y recordó que antes del 2008 se encontraban en dicha condición más de un millón de personas a nivel nacional.
El también profesor de la Facultad de Economía dijo que a pesar del panorama adverso para este sector con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la realidad es que la gente no ha dejado de buscar la posibilidad de irse a laborar ahí, y así acceder a mejores condiciones de vida.