Toluca, México.- Al lamentar que enlos últimos años el valle de Toluca haya carecido de identidadque despierte el respeto y conocimiento de la población hacia sussímbolos, “volviéndose prácticamente invisible”, el escritorAlexander Naime Libien, enfatizó que ahora que surgió interéspor defender el Paseo Tollocan sería conveniente cambiar sudenominación actual a la inicial y correcta: Tolocan, así comosolicitar a los legisladores locales que lo declaren PatrimonioNatural y Cultural Estatal protegido, con el propósito de evitarocurrencias futuras o tentaciones.
En entrevista, el tambiénespecialista en el tema turístico, señaló que la capitalmexiquense se ha caracterizado a lo largo de su historia por teneruna gran vocación hacia la destrucción, y por ello en laactualidad las nuevas generaciones carecen de referentes sobre lossímbolos de su comunidad o son pocos quienes pueden mencionarlos.
Aunado a lo anterior, dijo que enesta zona se han registrado movimientos migratorios muy importantesy ha habido una pauperización de la vida comunitaria, lo cual sedebe básicamente a que “no existen signos que nos vayanfortaleciendo en materia de identidad. Y por ende, nos resultasorprendente que una sociedad que se encuentra tan fragmentada comola toluqueña haya despertado interés y un movimiento en defensade uno de los símbolos más significativos, como lo es PaseoTollocan”.
En este contexto, afirmó que hahabido un gran desconocimiento de lo que ha sido dicha avenida ypor ello la gente ha perdido la identidad con sus símbolos, entrelos que también se encuentran: Los Portales y el volcánXinantécatl; además de que el centro de la ciudad ha sido objetode diferentes remodelaciones que no han respetado suesencia.
“Si vamos aQuerétaro, San Miguel Allende y San Luis Potosí, vemos como hancuidado la esencia de su identidad, por lo que vemos muy positivo ycorrecto el hecho de que el gobierno estatal haya desistido dellevar a cabo la obra en la vialidad Tollocan. Escuchar la voz dela gente siempre será positivo”.
Naime Libien externó que existemucha ignorancia de lo que significó dicha avenida (cultural ynatural) que fue diseñada por el arquitecto Pedro RamírezVázquez, además de paisajistas, especialistas en mecánica desuelos y escultores que integraron la piedra de tezontle para quese relacionará con el volcán.