El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de violencia familiar para que realicen su denuncia y evitar así con los abusos que padecen principalmente durante su estancia en casa a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
A través de un video publicado a través de sus redes sociales oficiales, el funcionario presentó mecanismos de denuncia alternos como el número 800 70 28 770, por correo electrónico o en las redes sociales, para que las víctimas de denuncia de género puedan realizar los trámites correspondientes, sin salir de casa.
“Por eso me dirijo a ustedes para que si son víctimas de casos de violencia de género puedan presentar sus denuncias por vías alternas, sabemos que probablemente incluso no puedan salir, puede ser que las estén amenazando al interior de sus domicilios, y por eso hemos puesto a disposición estos medios de presentación de denuncias”, explica el titular de la Fiscalía de Justicia mexiquense.
Alejandro Gómez también recordó que por medio de la aplicación gratuita móvil FGJ EDOMEX las víctimas de violencia de género pueden presentar sus denuncias, mismas que serán atendidas con inmediatez por el personal de la institución que dirige.
“Nosotros le daremos seguimiento a la denuncia correspondiente, entablamos coordinación con las policías de género tanto de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad como las policías municipales, y podemos incluso ir a hacer una visita a sus domicilios para la atención de estas denuncias”, manifiesta Gómez Sánchez.
Además, dijo, si es necesario se puede dictar una medida de protección que podría implicar el albergar a la víctima en un centro o refugio del gobierno del Estado.
Cabe recordar que en la entidad mexiquense existen seis albergues destinados para mujeres víctimas de violencia, mismos que permanecen activos pese a la pandemia por Covid-19, según información del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) proporcionada a El Sol de Toluca en días pasados.
Estos centros de refugio trabajan con el esquema de Puerta Violeta de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, niñas y adolescentes que viven violencia de género del Gobierno federal, además de que dos de ellos están habilitados para recibir a las víctimas que requieren el apoyo inmediato a partir de la activación de la fase 2 por la pandemia de Covid-19.
Cabe mencionar que estos refugios también están destinados para las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades, sin embargo, en el caso de los varones deben ser menores a 13 años para que puedan ser aceptados.