Pide Fuera del Clóset erradicar gritos homofóbicos de los estadios

Acudieron a las instalaciones de CODHEM a presentar una queja

  · viernes 4 de octubre de 2019

Especial

A fin de erradicar de los estadios de futbol el grito homofóbicos, ofensivos y discriminatorios para la comunidad LGTB+, la asociación civil “Fuera del Clóset” inicio una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Cabe recordar que el pasado miércoles durante el encuentro de futbol entre la Selección Mexicana y la de Trinidad y Tobago en el estadio Nemesio Diez, se escuchó un grito que se ha vuelto común en partidos de futbol y que incluso la misma Federación ha emprendido una campaña para erradicarlo de los estadios.

Al respecto el secretario general de dicha Asociación Civil, Ernesto Montes de Oca señaló que se sumó al llamado de la CODHEM para erradicar esta práctica y se apliquen sanciones correspondientes.

Hizo hincapié en que nuestro país ocupa el segundo lugar en crímenes de odio en América Latina solo después de Brasil.

En ese contexto, recordó que en el encuentro disputado entre los equipos de ambas naciones se registró el grito homofóbico a pesar de las advertencias de sanción de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) con suspensión de partidos, el retiro de puntos en clasificatoria oficial rumbo al mundial de Qatar 2022, o incluso quedar fuera de este.

Asimismo, se ha hablado de sanciones económicas en los estadios mexicanos y el retiro de aficionados que hayan exclamado la palabra.

Montes de Oca dijo que se suman a la petición de la Comisión y por ello acudieron a sus instalaciones para presentar la queja con expediente CODHEM/Tol/EB/72/2019, al sustentarla es un acto discriminatorio.

Sostuvo que esa palabra “avala el odio, las expresiones de discriminación y rechazo de la población LGTB+ en México, especialmente porque a veces el argumento es que es una expresión cultural, que es parte de una fiesta o el ánimo del futbol y lo hacen sin ofender, la realidad es que no es así”.

Explicó que el término tiene raíces homofóbicas, machistas y misóginas que muchas veces es la última palabra que escuchan las personas víctimas de crímenes de odio.

No es una expresión de juego sino que tiene repercusión en las personas y es también un llamado como asociación que de no existir acciones concretas porque desde el 2017 la FIFA lo ha advertido y se ha sancionado a la selección pero no se han emprendido acciones para sensibilizarnos”.

Mencionó que se hizo una campaña, la cual consideró escueta porque no se refirió la palabra homofobia.

Es importante -reiteró- se sigan modelos como el implementado en Reino Unido con ejercicios de visibilización en el mes del orgullo gay se portan banderas, se habla del tema y algunos jugadores representan la causa.

Reiteró que aun cuando en el sonido local en los estadios de futbol se solicita a los aficionados no gritar persiste.

El público también se de cuenta lo que está enseñando porque van niños y niñas se ha vuelto una práctica normalizado y no tiene repercusión pero la realidad es que sí pasa porque es una forma de insulto cuando te ven con tu pareja, o al momento de un crimen de odio”.