El gobierno mexiquense informó a las y los 125 presidentes municipales que los recursos de fondos federales que no hayan sido aplicados al 31 de diciembre del 2022 deberán ser transferidos a una cuenta específica a más tardar el seis de enero, a fin de ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
A través de una circular, la Contaduría General del Gobierno estatal pidió regresar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) que no fueron utilizados.
En tanto, los recursos de esos dos fondos, que al 31 de diciembre no hubieran sido transferidos a la cuenta específica, los ayuntamientos deberán reintegrarlos a la Tesorería de la Federación de manera directa y los recursos devengados al 31 de diciembre deberán pagarse a más tardar el 31 de marzo del 2023.
Las autoridades estatales advirtieron que si los recursos de sus fondos no se pagan a más tardar el 31 de marzo, se deberán transferir a la cuenta específica de los dos fondos, aperturada por la caja general de gobierno a más tardar el 10 de abril para ser reintegrados.
De no hacerlo, los ayuntamientos tendrán que realizar el trámite de reintegro de manera directa a la Tesorería de la Federación a más tardar el 14 de abril.
De acuerdo con información de la secretaría de Finanzas, para el 2022 del Estado de México preveía recibir 12 mil 687 millones 819 mil 584 pesos del FORTAMUNDF.
De ese fondo las autoridades deben dar prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.
En cuanto al FISMDF, el monto asignado el año pasado para el Estado de México fue de 7 mil 691 millones 506 mil 693 pesos.
El FISMDF se destina a los rubros de: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.