El alcalde de Tultepec, Edgar Adrián Hernández Márquez, exhortó a los artesanos de pirotecnia a no producir ni almacenar juguetería a base de pólvora dentro de la zona urbana.
Indicó que siempre tendrán el apoyo para que prevalezca la actividad que da identidad a Tultepec, pero sólo de manera legal.
Recordar que el pasado 24 de noviembre la explosión de un polvorín clandestino dentro de una vivienda ocasionó el deceso de dos personas y dejó a tres lesionadas. El estallido ocurrió al interior de un domicilio particular en la calle Jazmín y Libertad del Barrio de La Piedad.
El gobierno de Tultepec, mediante la pinta de bardas y de perifoneo, solicitó a los pirotécnicos a trabajar sólo en la zona autorizada por las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El edil indicó que, desafortunadamente, los accidentes provocados por el mal manejo de material pirotécnico en zona urbana “tristemente han sido una constante”.
Hernández Márquez refirió que el ayuntamiento ha iniciado una campaña de concientización, sobre todo entre los trabajadores de fuegos de artificio, para que eviten hacerlo fuera de la zona autorizada y que represente un riesgo para la ciudadanía en zona urbana, sobre todo para quienes nada tienen que ver con la actividad.
Aseguró que “el objetivo es que prevalezca la actividad que da identidad al municipio, pero siempre dentro de la ley, con la intención de reducir riesgos y sin exponer a terceros, de ahí que se esté trabajando en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) para brindar todas las facilidades y regularizar al mayor número de artesanos posibles”.
Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia, informó que, tras los continuos accidentes de los últimos meses en zona urbana por el almacenamiento irregular de fuegos de artificio, donde han perdido la vida personas ajenas a la actividad pirotécnica, y con el objetivo de evitar acciones legales en su contra, como pueden ser cateos en sus domicilios por la autoridad investigadora, se está exhortando al gremio pirotécnico a evitar ser señalados por la propia ciudadanía.
“El objetivo es evitar a toda costa cualquier riesgo hacia la población, e impedir que continúe el trabajo o almacenamiento de pirotecnia en la zona urbana de manera irregular”, dijo.
Recordó que en años pasados para evitar cateos y posibles detenciones por estos actos irregulares que son un delito federal, los propios pirotécnicos, de manera anónima, sacaron el producto de forma voluntaria y lo depositaron frente a los portales de la presidencia municipal para evitarse problemas con la Fiscalía General de la República (FGR).
Afirmó que los tres niveles de gobierno trabajan en sintonía para hacer conciencia entre los pirotécnicos, de que habrá “cero tolerancia” de trabajar la pólvora en zona urbana.
Dijo que como una medida de apoyo y para facilitarles los trámites de regularización, se abrió una oficina de atención especial para orientar jurídicamente y llevar de la mano a quienes buscan regular su actividad, junto con personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) para que no se trasladen hasta Toluca, reduciéndose tiempos y costos con el objetivo de que todos trabajen dentro del marco legal.