El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares llamó a las y los actores políticos a mantener la paz y la gobernabilidad y, ante el inicio de las precampañas federales, se comprometió a que el Estado de México será respetuoso del proceso y las y los aspirantes serán recibidos con respeto, tolerancia, colaboración, garantía de legalidad, limpieza e imparcialidad.
“Quiero finalmente llamar a todos los actores políticos a mantener la paz y gobernabilidad que nos merecemos; en el ámbito federal comienzan las precampañas que definirán las candidaturas al interior de los partidos políticos; desde el gobierno del Estado de México seremos respetuosos de dicho proceso y de la normatividad electoral, honraremos nuestra palabra y nuestra convicción democrática de que sólo el pueblo es el guía de las decisiones democráticas de México.
“De este proceso de precampaña los mexiquenses tendremos para nuestra elección candidaturas a presidente de la República, fórmulas de senadores y senadoras, candidatos y candidatas a diputados federales de los diversos partidos o coaliciones. A todas y todos le decimos que en el Estado de México serán recibidos con respeto, tolerancia, colaboración y garantía de legalidad, limpieza e imparcialidad, es decir, el Estado de México será faro de verdadera democracia al servicio del pueblo”.
En el PRI no hay temor a las deserciones: Eric Sevilla
En el marco de la ceremonia por el aniversario de la Revolución Mexicana Duarte Olivares dijo que honran el espíritu revolucionario asumiendo el gobierno no como un privilegio; sino como un mandato sagrado que les ha prestado el pueblo mexiquense, pues solo a ellos se deben; por lo cual en la entidad el poder de servir es la guía política, ética y con raíces sociales y comunitarias.
En su mensaje señaló que este día no sólo se celebra haber revocado la dictadura; sino también el inicio de los cimientos en la sociedad de derechos y una patria soberana, el reconocimiento de derechos fundamentales plasmados en la constitución de 1917, como el ejido, el salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas.
También la educación laica y gratuita, la recuperación del control nacional sobre los recursos naturales, lo cual representa una verdadera transformación: la tercera de la vida nacional y un rompimiento con el pasado porfirista.
La Revolución de 1910, dijo, hizo visible que monarquías y dictaduras no garantizan la paz y se convirtió en un recordatorio eterno de que en esos condiciones la riquezas se reparten en unos cuantos y es un testimonio de que el pueblo debe permanecer alerta ante cualquier intento de quitarnos la libertad y de opresión, y más, dijo, ante los hechos recientes.
El poder, precisó, solo tiene sentido y virtud cuando se pone al servicio de los demás, por lo cual nunca más debe haber un poder de espaldas a la gente, ni un gobierno sin las y los mexiquenses.
El secretario general de Gobierno señaló que ha tocado vivir un proceso de cambio en paz y la transformación real viene del pueblo, donde solo el pueblo puede salvar al pueblo y a la nación.
El proceso revolucionario que hace 113 años inició, añadió, dejó enseñanzas como que los grupos que encabezaron, hicieron y materializaron la revolución, pese a sus diferencias tuvieron que convivir y coexistir anteponiendo los intereses de la nación y la creación de un grupo hegemónico.
La cuarta transformación, señaló, es tolerancia, unidad en la diversidad democrática, y sobre todo, profundamente social y busca el bienestar del pueblo.
Durante su participación también destacó la entrega de los reconocimientos a deportistas.