El gremio de abogados que litigan a diario en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ingresó una solicitud al Gobierno mexiquense para que ceda en comodato un terreno ubicado frente a dichos juzgados para usarlo como estacionamiento, y resolver la problemática del caos vial que se registra a diario en la zona de hospitales de la capital mexiquense.
Luis Cuenca Huerta, abogado y representante de la asociación Academias de Derecho, informó que la zona es un caos vial a diario por el gran número de litigantes que llegan a los juzgados del Tribunal Superior de Justicia, ubicados en la zona de hospitales de la avenida Nicolás San Juan.
Comentó que son 24 juzgados al interior del edificio y a diario hay una afluencia de unos cinco mil litigantes.
“Se ha convertido en un problema de vialidad de acceso a los hospitales, porque no hay estacionamientos suficientes. Entonces le hemos solicitado al gobernador la entrega mediante comodato de este terreno que está desocupado”, expuso Cuenca Huerta.
El representante informó que se ingresaron varios oficios para hacer la solicitud formal al Gobierno del estado, los cuales se entregaron en el mes de agosto pasado.
Dijo que la petición se hizo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad, donde se plantea la problemática que generan los vehículos sobre la vialidad, debido a la falta de estacionamientos en la zona.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad les respondió que el asunto no es de su competencia, pues la vialidad está a cargo del ayuntamiento de Toluca.
“Estamos utilizando una vialidad de acceso, las ambulancias no pueden entrar y salir”, señaló el abogado.
Expuso que el estacionamiento habilitado a un costado de los juzgados solo tiene capacidad para un promedio de 200 vehículos.
“Nos cobran 16 pesos diarios para dejar tu vehículo, pero no te entregan comprobante fiscal, entonces no sabemos quién lo administra y a dónde va ese dinero”, subrayó Cuenca Hurtado.
En la petición escrita que se entregó al Gobierno del estado, se añadieron las firmas de los abogados solicitantes y pruebas fotográficas sobre el problema vial que genera la falta de estacionamientos en la zona de los juzgados.