El senador Higinio Martínez Miranda llamó al grupo parlamentario de Morena en el Congreso local a no autorizar la contratación de 13 mil 500 millones de pesos de deuda, solicitados por el gobierno mexiquense, y puso en duda el argumento del Gobierno estatal de que una parte será para financiar obras federales.
A través de un documento alertó que los pasivos de la entidad han aumentado en un 55% con este gobierno y la actual Legislatura le ha autorizado al Ejecutivo créditos por 23 mil millones de pesos, y aún así, el gobernador Alfredo del Mazo Maza busca el mayor endeudamiento de los últimos años, justo para un año electoral.
También acusó a Del Mazo de buscar financiamientos, cuando no ahorra, pues no hay un plan ni severo, ni blando de austeridad, no ha desaparecido la corrupción y el siguiente año, opinó, el PRI quiere recuperar municipios y la Cámara de Diputados local en los comicios.
Rebatió la tesis de que la Secretaría de Hacienda sea la responsable de que se endeude más a la entidad.
"Se habla de que una parte de esos recursos federales son para obras federales: aeropuerto Santa Lucía, metrobús la Paz -Chalco. El Gobierno Federal tiene recursos para esas obras, como ejemplo Hacienda retiró el Fortaseg y el Fondo Metropolitano para 2021, siendo unos miles de millones de pesos que ya no irán a los municipios mexiquenses y que bien pueden ser destinados para los proyectos mencionados.
"Se deja correr la versión que desde Hacienda está el interés en que se apruebe la deuda. Si el presidente de la República ha manejado su gobierno respetando su bandera de no endeudar al país para nada, a pesar de la pandemia, ¿por qué habría de pedir a los diputados del Estados de México que ellos si endeuden a su estado?
Consideró que Hacienda debe recomendar al gobierno de Alfredo del Mazo medidas de ahorro, austeridad y combate a la corrupción, como ha hecho el presidente de la República y afirmó que no checa, "más bien choca la tesis pueril" de que Hacienda sea la responsable de que se endeude más al Estado de México.
El senador de morena afirmó que la entidad sufriría un terrible golpe a sus finanzas públicas, a su desarrollo económico y social si la Legislatura aprueba la solicitud de endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos.
Sostuvo que ha recibido comentarios de preocupación de algunas y algunos diputados locales y federales, así como de alcaldes, pues la deuda que recibió el actual gobierno fue de 40 mil millones de pesos, pero a Alfredo del Mazo se le han autorizado en tres años 10 mil millones, más otros 13 mil millones bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para arreglar los caminos del sur; por lo cual el gobernador no se puede quejar de ninguna cerrazón, ni actitud oposicionista de Morena, ni de sus aliados, pero se dijo convencido de que la entidad no debe endeudarse ni con un solo millón más.
Higinio Martínez señaló que ya platicó con el coordinador morenista Maurilio Hernández González y coincidió con él en esa posición, por lo cual ofreció su respaldo absoluto a él y a la bancada de Morena y expuso su rechazo al endeudamiento solicitado por Del Mazo Maza, pues dijo que ni en los congresos que acompañaron a los ex mandatarios Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas autorizaron la deuda que hoy solicita el gobierno priista.
Por ello, llamó a las y los diputados a actuar en favor de los mexiquenses.
Hasta este jueves por la noche las comisiones encargadas de analizar el paquete fiscal no habían reiniciado sus trabajos, pero se prevé que el paquete fiscal sea aprobado este viernes, en la recta final del periodo ordinario.