El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023, año de la elección por la gubernatura, de dos mil 829 millones 173 mil 258 pesos, de los cuales el 46%, es decir, mil 307 millones 541 mil pesos serán para el financiamiento público de partidos políticos y para candidaturas independientes.
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que el presupuesto para el siguiente año será para la elección 2023, pero también para iniciar los trabajos de organización del 2024, donde se renovarán el Congreso y los ayuntamientos.
Sostuvo que es significativamente inferior al de la elección del 2017, pues en términos reales requieren un 12% menos de lo que se pidió en ese momento, descontando la inflación y el encarecimiento, derivado de que aplicaron reducciones al gasto corriente y ejemplificó que el capítulo tres mil tuvo un decremento superior al 30%, en relación con la elección de la gubernatura anterior.
El primer rubro de gastos, dijo, serán las prerrogativas para partidos, pues 46 centavos de cada peso serán para las fuerzas políticas, un 34% será para servicios personales, un 14% a servicios generales, donde destacan los arrendamientos de sedes de órganos desconcentrados y servicios como agua, seguridad y luz.
Durante la sesión de este miércoles el pleno del Consejo aprobó la propuesta que será enviada a la Secretaría de Finanzas y ésta lo remitirá al Poder Legislativo mexiquense, como parte del paquete fiscal del siguiente año.
Del presupuesto total, 981 millones 314 mil 549 pesos serán para servicios personales, otros 66 millones 645 mil 294 pesos para materiales y suministros, 395 millones 876 mil 501 pesos para servicios generales, mientras mil 349 millones 413 mil 479 pesos para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y 35 millones 923 mil 434 pesos para bienes muebles inmuebles e intangibles.
Los más de dos mil 829 millones significan un alza de más del 100 por ciento, en relación con el gasto de este año, que ascendió a mil 380 millones 443 mil pesos, pero es un poco más bajo que el del 2021, en que se realizaron elecciones distritales y municipales, pues el ejercicio anterior fue de tres mil 19 millones 445 mil pesos.
El financiamiento a los partidos en 2023 también será superior, pues en el ejercicio actual ascendió a 804 millones 898 mil 635 pesos, pero en el 2021 fue de mil 24 millones 999 mil 664 pesos.
La consejera presidenta también comentó que bajo ninguna circunstancia el proceso electoral estaría en riesgo, en caso de una disminución, pero aclaró que solo piden lo necesario sin mayores excesos y esperarán la decisión del Congreso.
La reducción de medidas sanitarias, añadió, también generó la disminución de gastos.
Por su lado, la consejera Karina Vaquera consideró que debe seguir la reingeniería para disminuir gastos, destacó que hay una reducción en el presupuesto, en relación con el del 2017, pero deben explicar a la ciudadanía por qué y para qué se construye el presupuesto.
También señaló que el dinero debe ser transparentado y no ser omisos ante la realidad que viven las y los mexiquenses, pues hay millones de personas en pobreza, por lo cual existen críticas de los gastos que se realizan.
La entidad, señaló, tiene muchas carencias y deben incentivar la participación ciudadana, pues en los últimos tres procesos electorales a la gubernatura no ha sido mayor al 50%, pero además analizar el tema de género.
El representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez, también pidió cuidar cómo se gastan los recursos.
2024
Amalia Pulido también dijo que han pedido recursos para preparar el proceso del 2024, por lo cual un 10% del gasto de este año sería para los preparativos de las elecciones de ese año.
Principalmente, explicó, lo que buscan es adelantarse a la compra de material electoral, pues el siguiente año habrá elecciones en varias entidades y quieren prevenir y evitar un posible encarecimiento de materiales.