El secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, afirmó que la implementación de la Ecozona en el centro de Toluca es viable y en ese sentido, recordó que ya es obligatoria en todo el Estado de México la verificación vehicular.
El funcionario se reunió con los integrantes del Patronato del Centro Histórico de Toluca, quienes a casi tres años de que se anunció la adopción de la Ecozona, pidieron que finalmente se implemente.
Destacó que es un proyecto bien planeado que cumplirá 3 años el 28 de septiembre, el cual abarca 260 cuadras equivalentes a más de 3 kilómetros cuadrados en el primer cuadro de la capital mexiquense.
Señaló que la Ecozona requiere continuidad para dar resultados y sostuvo que, ante el cambio de autoridades municipales, es un buen momento para empezar a reactivar el proyecto.
Recordó que el punto de que todos los autos que circularan por el polígono deberían estar al corriente de la verificación vehicular hizo que se politizara el tema, más que tomar en cuenta que sería para el bien común.
Rescala Pérez indicó que si bien la verificación es obligatoria para toda la entidad, sólo hay sanciones en los municipios del valle de México.
Entre otras cosas, porque no hay verificentros; ejemplificó que quienes viven en Tlatlaya, tendrían que venir a Toluca a cumplir con esta obligación.
Lo mismo sería un problema para los habitantes de El Oro, Temascalcingo, Nopaltepec, que tendrían que desplazarse, añadió el titular de Medio Ambiente.
Recordó que actualmente existen 110 verificentros en servicio en el estado y 20 más están a punto de funcionar.
Por ello, detalló, más que aplicar multas debe concientizarse a los automovilistas de cumplir con la verificación vehicular.
Cabe destacar que Toluca recibió la propuesta de estudio denominado “Diseño de Zonas de Control Vehicular”, presentada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), a través de la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado de México y el Centro Mario Molina, A.C. Derivado de lo anterior, el Municipio de Toluca incorporó en su propuesta técnica, ante la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, el proyecto Ecozona, mismo que han desarrollado en conjunto y que consiste en la implementación, en un polígono determinado, de acciones orientadas a disminuir la congestión vehicular de automotores contaminantes, así como a mejorar el entorno, favoreciendo la peatonalización, el uso de la bicicleta y la movilidad sustentable.