Mediante la Red Interna de Denuncia y la Visitaduría Especial de Atención Empresarial con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el sector privado local exigió un , "¡ya basta a los abusos!", y buscará frenar cualquier intento de acto ilegal por parte de las diferentes áreas de gobierno, lo mismo a nivel municipal, que estatal o federal, los cuales, incluso, podría hacerlos públicos.
Durante una conferencia de prensa web, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), dio a conocer que dicha red se encontrará abierta a todos los empresarios, y se podrán denunciar abusos o actos de corrupción en diferentes temas, ya sea viales, seguridad pública, procuración de justicia, trámites administrativos, acto de gobierno, inspecciones o verificaciones, entre otros.
“Vamos a proteger los intereses de las empresas, ante dos situaciones particulares, entre ellas: los actos de corrupción y los abusos de autoridad, ya que este periodo de emergencia sanitaria por Covid-19 se ha prestado mucho a ello”, externó.
Señaló que en los últimos días han tenido la presencia en sus establecimientos de toda clase de autoridades, provenientes de los diferentes niveles de gobierno, y cada una tratando de imponer sus propias reglas, leyes y adecuaciones.
González Hernández dijo que se trata de una red de protección y denuncia, mediante la cual no solamente las organizaciones que representa podrán hacer uso, sino también se extenderá la invitación a otros empresarios.
Cabe destacar que dicha red operará mediante grupos de WhatsApp, y sólo se atenderán asuntos que se encuentren dentro de la ley.
Asimismo, en este mecanismo participarán autoridades de la FGJEM, el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría y el Poder Judicial, entre otras.
En cuanto a la visitaduría con la Codhem, explicó que se trata de una oficina especializada que tiene como objetivo brindar atención a los empresarios y los distintos sectores que representan, así como a sus plantillas laborales, calificando las quejas que pudieran presentarse ante dicho organismo, investigando los hechos, así como dándole trámite a los mismos con apego a la ley y al reglamento interno de la propia comisión.
Disposiciones incongruentes
También lamentó que muchas disposiciones de las autoridades no estén siendo congruentes en estos momentos que se enfrenta una pandemia por coronavirus, y por ello se han registrado un repunte en el número de abusos, lo cual lamentablemente ha venido ocurriendo en toda la entidad.
“En todo el estado prevalece la incertidumbre y el caos por los cambios en la información que se nos proporciona. Las disposiciones van cambiando diariamente, lo cual provoca mucho descontrol y, por ende, muchos de nosotros no sabemos a qué debemos sujetarnos”, concluyó.