Toluca, México.- Mientras no se conozca el proyecto de presupuesto del gobierno federal para 2019 y los estudios que se hayan hecho al respecto, no podemos tener un análisis correcto y llegar a una conclusión sobre si la medida de trasladar las sedes de algunas Secretarías de Estado a otras entidades federativas es congruente, con el objetivo de austeridad que ha manejado el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Llevar las dependencias a otros estados por dar oportunidad a esas entidades de empleo o de que estén cerca de donde se lleva a cabo la mayor dinámica de cada tema, aparentemente tiene una razón de ser y se oye bien, consideró la vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Laura González Hernández.
Sin embargo, aclaró, si eso va a implicar que no toda la gente pueda cambiar de residencia o tengan que despedir personal o represente un gasto mayor el cambio, porque se requieran nuevas instalaciones, “en apariencia no ayuda a disminuir el gasto público”, opinó.
Habría que esperar a conocer el presupuesto porque probablemente se tenga un proyecto en el que definitivamente se haya comprobado que esta medida sí pueda ayudar, abundó.
Respecto a la propuesta del virtual mandatario de eliminar todas las delegaciones de dependencias federales en los estados y sustituirlas por 32 coordinaciones generales de Gobierno, la dirigente empresarial consideró que igualmente habría que ver el estudio que se tiene de por qué las delegaciones no han sido eficientes.
Si es por reducir el gasto hay que tomar en cuenta que también las coordinaciones requerirían gente, un equipo de trabajo para no dejar los temas que cubren las delegaciones, expresó.
"Hasta que tengamos el presupuesto y el análisis de por qué se determinó ese cambio, podríamos decir si fue correcto", sostuvo.
Como Cámara, detalló González Hernández, hemos insistido en que nos compartan los estudios y esperemos que los cambios sobre la mesa sean para bien del país, para un mejor aprovechamiento de los recursos para rubros como el social y la salud.