La Legislatura mexiquense llamó a los 125 ayuntamientos a condonar los pagos de inhumación en los panteones municipales de quienes hayan fallecido por Covid-19, en apoyo a las familias mexiquenses que perdieron sus seres queridos, a propuesta del grupo parlamentario del PAN.
También exhortó a la Secretaría de Salud estatal a reforzar las acciones y programas dirigidos a la prevención del SARS-CoV-2 e influenza AH1N1 por la temporada invernal, en especial a los grupos vulnerables, a propuesta de Morena.
El legislador Javier González del PAN pidió que se condone el pago de derechos por concepto de inhumación, e inhumación de cenizas de los panteones municipales a quienes fallecieron por Covid-19.
Refirió que tras ocho meses del primer contagio los casos no han cesado, por lo cual es necesario apoyar a quienes han perdido a sus seres queridos, sobre todo porque la mayoría sufren problemas económicos, y recordó que el Gobierno Federal declaró luto nacional.
Los últimos registros, advirtió, muestran que en el Estado de México se registra el 15% de los fallecimientos por Covid-19, por lo cual llamó a apoyar a la gente, pues uno de los temas que más preocupan es la situación económica.
Por otra parte, la diputada Berenice Medrano de Morena, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local propuso exhortar a la Secretaría de Salud para que se refuercen acciones y programas para prevenir la propagación de virus de Covid-19 e influenza AH1N1, en razón a la temporada invernal que se avecina.
Urgió a evitar la propagación de dichas enfermedades, en especial a los grupos vulnerables y recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que a medida que el brote de Covid-19 evolucione y se conjugue con la época de influenza de octubre al 21 de marzo de 2021, se deberán tomar medidas sanitarias para evitar un mayor número de muertes, por la combinación de ambas enfermedades.
Ambos exhortos fueron aprobados este jueves.