Las y los diputados mexiquenses buscan que con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se abran espacios para las y los artesanos del Estado de México.
La Legislatura mexiquense exhortó, este martes, a propuesta del PVEM, a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México a celebrar convenio de comodato con la empresa AIFA S.A. de C.V., con objeto de que se otorguen, de manera gratuita, espacios estratégicos comerciales, dentro de esa terminal aérea, a favor del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, y se establezca un punto de venta CASART.
Hace unos días el PVEM pidió apoyar a artesanos y que el 30% de la plantilla laboral del AIFA fuera para mexiquenses, mientras municipios de la zona gestionan que se permita la venta de productos artesanales en ese espacio.
La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza, señaló que las y los artesanos de la zona sur han solicitado tener espacios y en el AIFA hay 266 locales comerciales, de los cuales 68 ya se encuentran ocupados.
En el Estado, refirió, hay 13 ramas artesanales como: la alfarería, cerámica, las fibras vegetales, gastronomía, cantera, madera, orfebrería, cartonería, talabartería, textiles y vidrios, entre otras, pero también muchas de ellas se desarrollan en las familias de origen mazahua, otomí, matlatzinca, clásica y náhuatl.
Entre los años 2020 y 2021, precisó, las y los artesanos presentaron una disminución importante en sus ventas de por lo menos el 80% y los datos del censo 2017 del Instituto Nacional de Fomento a las Artesanías demuestram una credencialización de 24 mil 400 artesanos en los 125 municipios.
Lo que buscan las y los artesanos, explicó, es hacer visibles y comercializar su producto para obtener un ingreso que represente un mayor beneficio.
Sin embargo, consideró que existe la necesidad de apreciar en todo su esplendor las obras de las y los artesanos; por lo cual un punto de venta CASART en el aeropuerto ayudaría a mostrar el talento de quienes piden espacios.
Advirtió la necesidad de que las y los artesanos pueden incursionar en mercados nacionales e internacionales y obtener apoyos para comercializar en forma ordenada y sistematizada sus productos, con un "piso parejo" para todos, por lo cual, advirtió la necesidad de pedir que se firmen los convenios necesarios para que se otorguen de manera gratuita espacios estratégicos comerciales en el nuevo aeropuerto al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad y un punto de venta CASART en el nuevo aeropuerto.
El 15 de marzo, en conferencia de prensa, diputadas y diputados federales respaldaron la iniciativa del Partido Verde en la entidad, la cual busca garantizar que al menos el 30 por ciento de su plantilla laboral y de las Mipymes instaladas en ese punto sean mexiquenses.
Además, impulsa que universidades como la Autónoma del Estado de México (UAEM) oferten licenciaturas relacionadas con temas aeroportuarios y la instalación de plantas tratadoras de agua para abastecer del vital líquido en esta terminal aérea y municipios aledaños.
De acuerdo con el PVEM, eso permitirá detonar el desarrollo económico de la zona y activar la palanca de crecimiento para las MiPymes, los artesanos y las y los jóvenes estudiantes de las regiones cercanas, ya que podrán vender sus productos dentro de las instalaciones, tener una fuente de ingresos y al mismo tiempo preservar la cultura del país.
Adicionalmente, ayuntamientos de las entidades de Hidalgo y el Estado de México han gestionado con la Secretaría de la Defensa Nacional que artesanos cuenten con un local para impulsar su economía.