La Legislatura mexiquense exhortó a los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y de Educación, Gerardo Monroy, para que en caso de que se determine un regreso de estudiantes y docentes a las clases presenciales, se garantice que acudan en forma segura a las escuelas.
También pidieron realizar la compra de insumos para proteger la salud de quienes vuelvan a las aulas, y que en el próximo paquete fiscal se realice lo necesario para que adquieran lo necesario para las escuelas públicas de todos los niveles.
El exhorto incluye que las Secretarías de Salud y Educación elaboren un plan integral para el regreso seguro con acciones de sanitización, aforos, horarios, protocolos de emergencias y de rebrotes de contagios.
La Legislatura también pidió a la Secretaría de Educación y a los 125 municipios realizar acciones en favor del mantenimiento y de la infraestructura educativa pública.
La diputada del PAN, Brenda Escamilla Sámano, autora de la iniciativa, dijo que se debe garantizar el derecho a la educación, sin comprometer el derecho a la salud y a la vida, pues muchos centros educativos fueron descuidados, por lo cual no todas las aulas están en condiciones adecuadas.
Refirió que el Gobierno federal ha anunciado el regreso a clases, justo cuando se registra un aumento acelerado en los casos de contagios de Covid-19.
Advirtió que el regreso debe analizarse con detenimiento, sobre todo cuando existe una tercera ola de contagios, todas las personas, sin importar la edad son susceptibles al contagio y hay nuevas variantes de Covid-19.
Mayores ciclovías
A propuesta del PRI, el Congreso local exhortó a los 125 municipios a que consideren la construcción de ciclovías e implementen programas y campañas permanentes en materia de educación vial para garantizar la seguridad de las y los ciclistas.
La justificación es que de cada cinco accidentes viales en territorio mexiquense fallece un peatón o ciclista, por lo cual es necesario contar con espacios viales que permitan a la ciudadanía usar ese medio de transporte de forma segura.
Sancionar acaparamiento de productos e incrementos de precios
Además, la bancada del PAN planteó sancionar hasta con 10 años de prisión a quienes de manera indebida acaparen, oculten o retiren del comercio artículos de primera necesidad o de consumo necesario a fin de provocar el alza de los precios.
A propuesta del diputado José Antonio García, también castigarían hasta con 15 años cuando se ejecuten en situaciones de pandemia, crisis económica, desastre natural o cualquier otra situación catastrófica.
El objetivo, dijo, es proteger el bolsillo de las y los mexiquenses, pues 7.5 millones de habitantes de la entidad viven en condición de pobreza y el Estado de México fue la cuarta entidad con mayores incrementos en la canasta básica en esta pandemia.