Pide Legislatura más seguridad y garantías en elecciones

Pide presidenta de la Permanente elecciones limpias 

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Cuartoscuro

Ante diversas denuncias de agresiones e intimidaciones hacia aspirantes a distintos cargos, la Legislatura mexiquense exhortó, a través de la Diputación Permanente, a distintas autoridades a incrementar la seguridad y garantizar el adecuado funcionamiento de las elecciones locales y federales.

El llamado, aprobado por unanimidad, es al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEMDE) a que, de manera conjunta o indistinta, y dentro de sus atribuciones, redoblen esfuerzos en la vigilancia y correcto funcionamiento del proceso electoral hasta su conclusión en la elección de diputaciones federales, locales e integrantes de ayuntamientos 2021 en el Estado de México.

La presidenta de la Diputación Permanente Elizabet Millán García dijo que es un llamado también a que las votaciones sean limpias y se respete el derecho de todos los candidatos y las candidatas a una elección sin violencia. "El llamado, dijo, está hecho".

La propuesta fue planteada por el diputado Bryan Tinoco de Morena, quien refirió que Jesús Adán Gordo Martínez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, declaró que diversas candidatas y candidatos a alcaldías y diputaciones locales de la Coalición Juntos Haremos Historia en la zona oriente del EdoMéx denunciaron agresiones e intimidaciones.

El objetivo de esas acciones, sostuvo, ha sido generar miedo e inhibir la votación del próximo 6 de junio, por lo cual han presentado por lo menos 200 denuncias por temas de agresiones, acoso e intimidación en 17 días de campañas en la

entidad, además de amenazas de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.

El delegado de Morena, Isaac Montoya acusó también hace unos días que en el sur las amenazas habían escapado al grado de impedir a sus abanderados hacer campaña.

Tinoco dijo que se han registrado actos indignantes y condenables como el que ocurrió en el

municipio de Nezahualcóyotl, donde una mujer embarazada que colocaba propaganda de los candidatos de Morena en calles del municipio fue agredida y golpeada por simpatizantes de Movimiento Ciudadano, por lo cual perdió a sus bebé.

Apenas el martes la candidata de Metepec, Gabriela Gamboa denunció amenazasa s ella y su familia y agresiones a su equipo.

Tanto el candidato a la alcaldía de Ecatepec Fernando Vilchis, como el aspirante a la presidencia municipal de Huixquilucan, Enrique Garay denunciaron también agresiones y amenazas.

Morena también ha señalado acoso e intimidación de Antorcha Campesina en Chimalhuacán, San Felipe del Progreso e Ixtapaluca, entre otros.

Hace unos días, dirigentes de los once partidos políticos en el Estado de México firmaron un pacto donde acordaron mantener un ambiente de civilidad y tranquilidad, el respeto a las instituciones, evitar actos de violencia, fomentar campañas limpias y el rechazo a actos que impliquen difamaciones o calumnias.

En el "Pacto por la Legalidad y el Respeto", las y los dirigentes de los partidos políticos asumieron diversos compromisos para tener un proceso en paz y se comprometieron a acatar las decisiones de las autoridades electorales, a observar un comportamiento prudente, mesurado y objetivo en los pronunciamientos relativos a controversias que se presenten a lo largo del proceso.

Sin embargo, al menos Morena ha advertido que sino se atienden las denuncias, el pacto quedará solo en el papel.