El Congreso local exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, a implementar un protocolo de seguridad de diligencias fuera de los juzgados para notificadores y ejecutores, y a garantizar que la jornada laboral de las y los servidores públicos del Poder Judicial mexiquense sea de ocho horas.
La diputada de Morena, Elizabeth Millán García planteó la necesidad de implementar medidas de seguridad, después de que una notificadora fue encontrada sin vida y advirtió que las y los servidores públicos de esa institución tienen jornadas extenuantes de hasta 12 horas de trabajo.
Refirió que cada día los juzgados reciben cientos de promociones, y emiten innumerables acuerdos, y en algunos, la carga de trabajo resulta extenuante, pues jueces y juezas, secretarios y secretarias técnicas, notificadores, notificadoras, ejecutoras y ejecutores cumplen con jornadas superiores a las establecidas por la legislación laboral.
La legisladora dijo que las y los trabajadores llegan a laborar 10 y hasta 12 horas al día, o más; e inclusive llevan a casa el trabajo pendiente para evitar rezagos y cumplir con los términos que la ley establece para emitir acuerdos.
"La excesiva carga de trabajo repercute muchas veces en la salud física de los servidores públicos, presentando casos de hipertensión, estrés, enfermedades gastrointestinales, vértigo, solo por mencionar algunos. Obviamente, estos problemas de salud repercuten en la calidad de servicio que otorgan a los usuarios.
"Por lo que resulta necesario establecer estrategias en cuanto a la administración de personal, e inclusive se hace necesario establecer un sistema de jornadas de trabajo por turnos para que se cumpla en tiempo y forma con cada una de las promociones que a diario atienden los Juzgados que integran nuestro Poder Judicial", afirmó.
La legisladora también consideró necesario atender la seguridad de las y los servidores públicos que realizan diligencias judiciales fuera del juzgado, como son: notificadores, ejecutores, y en algunas ocasiones secretarios de acuerdo, tras el homicidio de una notificadora de Primera Instancia del Juzgado de Control y Enjuiciamiento de Cuautitlán.
Ella salió a cumplir con su deber, y al no llegar a su domicilio, ni a su centro de trabajo, explicó, fue reportada como desaparecida el 5 de agosto. Horas después fue encontrada sin vida.
"Esto es un caso más de feminicidio en nuestra entidad, y es importante no esperar a que más hechos como este sucedan, para hacer un llamado al titular del Poder Judicial para que implemente medidas de seguridad al momento en que un servidor público acuda a realizar una diligencia.
"Puesto que por la naturaleza de los asuntos se ponen en riesgo al tener contacto directo con quienes se encuentran involucrados en un litigio, y que en muchas ocasiones no comprenden el papel de los servidores públicos. Ellos solo cumplen con su trabajo y sin duda es necesario establecer un protocolo de seguridad para notificadores y actuarios que garantice el debido cumplimiento de sus funciones con las medidas de protección adecuadas", advirtió.
También señaló que las prolongadas jornadas de trabajo vulneran la integridad de las y los servidores públicos del Poder Judicial, pues al salir a altas horas de la noche el riesgo repercute directamente en su seguridad, por lo cual es necesario implementar medidas que les permitan cumplir con sus funciones en la jornada laboral de ocho horas.
La diputada dijo que es tiempo de evitar una crisis laboral con la aplicación de políticas y estrategias que salvaguarden su salud física y su seguridad, a fin de evitar situaciones lamentables como las ocurridas en días pasados.
Piden transparencia a Secretaría del Campo
Por otra parte, el legislador de Morena, Margarito llamó a la Secretaría del Campo a informar detalladamente el uso de los recursos del Programa Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, el cual ejerció un presupuesto total de 212 millones 889 mil, pero no saben si efectivamente se aplicaron a los proyectos mencionados, ya que no existe difusión de resultados, por lo cual pidió conocer el padrón de beneficiarios y los montos entregados.