El ayuntamiento de Lerma solicitó a los diputados locales no afectar su territorio al resolver el diferendo de límites territoriales entre los municipio de Capulhuac y Ocoyoacac.
El alcalde Jaime Cervantes y la síndico Miriam Montoya comparecieron ante las comisiones legislativas en su garantía de audiencia para señalar que están de acuerdo en que se siga el procedimiento para resolver el conflicto entre Ocoyoacac y Capulhuac, siempre y cuando no se afecte el territorio de Lerma.
Ambos advirtieron que los límites con su municipio son reconocidos de manera formal y legal y la solicitud de Capulhuac al Congreso local para resolver el conflicto señala claramente que pide la intervención de los diputados para que se resuelva el diferendo en torno a la exhacienda de Texcaltenco.
Ese territorio actualmente es ocupado por los fraccionamientos de Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel.
La síndico precisó que no tienen inconveniente en que se siga el procedimiento para resolver el diferendo, siempre y cuando no exceda ese polígono en conflicto y no se afecte el territorio de Lerma y se acepten todos los documentos que ayuden a resolver el conflicto y a hacer valer sus manifestaciones.
Pidieron que se entere a los otros municipios los documentos que entregan, hacer valer sus manifestaciones y se otorgue la solución sin afectar el territorio de Lerma.
El alcalde de Lerma añadió que presentaron el escrito formal donde solicitan tomarlos en cuenta y revisar los documentos que entregaron.
Los diputados locales recibieron los documentos y anunciaron que recibirán todas las pruebas. Abrieron un plazo de 30 días para que el ayuntamiento aporte los documentos que requiera, pero fuera de este término no aceptarán nada. El desahogo será en 60 días para las diligencias.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Límites Territoriales en el Congreso local, Juan Pablo Villagómez explicó en entrevista que el conflicto inicial es entre los municipios de Ocoyoacac y Capulhuac por 202 hectáreas de la exhacienda Texcaltenco, pero citaron a Lerma porque colinda con ellos, a fin de que esté enterado y no se vea afectado.
“Hay una parte muy mínima que se ve involucrado con Lerma, pero inicialmente no se estaba peleando territorio del municipio de Lerma, solo se le estaba haciendo de su conocimiento que había un conflicto que son sus vecinos”.
Consideró que la solución dependerá mucho de la madurez política de los presidentes municipales, que no sea un tema caprichoso de querer mantener un territorio o cederlo, tomar en cuenta a la gente y que no solo se analice el tema recaudatorio.