Integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local pidieron al fiscal general de justicia, José Luis Cervantes Martínez, combatir la corrupción en la Fiscalía, mayor transparencia, ofrecer un mejor servicio, una atención eficiente, combatir delitos como el robo de vehículos y a transporte público, atender el sur del Estado y el huachicoleo del agua y una reestructuración de esa institución.
Tras una reunión privada de dos horas y media, el fiscal se comprometió a combatir los problemas, a atender todas las expresiones en el marco de su nueva responsabilidad y buscar soluciones a problemas concretos. En entrevista, admitió que recibió las críticas que existen en el funcionamiento de la Fiscalía y aceptó que las principales quejas son por mala atención y corrupción en ese órgano.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso local y legislador de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, señaló al recién nombrado fiscal que la inseguridad y la impunidad siguen siendo la regla en la entidad y sostuvo que entre la población existe temor y desconfianza de acudir a un Ministerio Público.
“No queda más que aceptar que vivimos en un Estado fallido, un Estado que no es y no ha sido capaz de cumplir con su principal obligación que es garantizar la paz y la seguridad de sus habitantes”, le expresó.
Cuestionó a Cervantes sobre su compromiso con la entidad y con la procuración de justicia, las acciones para garantizar la autonomía presupuestal, técnica, de decisión y gestión de la fiscalía y para erradicar la corrupción y las malas prácticas en la integración de las carpetas de investigación.
También le preguntó qué hará para proporcionar atención adecuada en apego a los derechos humanos y para reducir los tiempos de espera en el inicio de denuncias y si ya realizó una evaluación a las Fiscalías Electoral y Anticorrupción, e incluso si ha considerado cambios de titulares.
Otros legisladores coincidieron en la necesidad de combatir vicios y corrupción y de evitar la impunidad y legisladores de Ecatepec, como Daniel Sibaja, le solicitaron combatir el huachicoleo del agua.
El propio fiscal, en entrevista, señaló que trabajará para atender las peticiones, y aceptó que recibió críticas abiertas, sin tapujos, señalamientos fuertes de las y los morenistas sobre áreas que tienen identificadas de manera muy clara, donde la Fiscalía debe actuar y sostuvo que se comprometió a combatir la corrupción y los problemas. “Yo voy a atender todas y cada una de las de las peticiones”, afirmó.
Cervantes Martínez dijo que ya tiene un diagnóstico sobre la fiscalía que está perfeccionando. “Por supuesto que tengo un diagnóstico que ya traía previamente y estoy elaborando todavía el diagnóstico preciso con estadística, cifra y más conocimiento de causa, a partir de que llegué: hoy cumplo una semana. Tengo uno muy claro que no es distinto al que ya traía, nada más quiero precisar en función de lo que existe”, precisó.
También sostuvo que nunca evadirá ni a las y a los diputados, ni a los representantes de los medios cuando deba hablar de frente.
Gerardo Ulloa reconoció la disposición del fiscal al reconocer la corrupción en la corporación, pues es justo la percepción ciudadana y los señalamientos de diferentes ámbitos no gubernamentales, por lo cual, dijo, le dan un voto de confianza. “Reconoce la corrupción, dice que le demos tiempo, pero ya empieza a actuar y va a esperar los tiempos para hacer la depuración de la Fiscalía”.