Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena propuso sancionar hasta con 20 años de prisión el delito de tala ilegal de árboles cuando se utilicen menores de edad en esos ilícitos y cuando servidores públicos autoricen cambios de uso de suelo en una área natural protegida o reserva ecológica, sin que exista justificación.
El diputado Margarito González Morales advirtió que la tala ilegal de árboles es un delito que se comete todos los días con impunidad absoluta e incluso a plena luz del día, pues decenas de camiones que transportan madera circulan por las carreteras de la entidad sin un control real, inspección, ni vigilancia por parte de las autoridades.
Advirtió que al parecer existe complicidad de los entes públicos y la delincuencia organizada, por lo cual requieren legislar en materia de prevención, vigilancia y sanción forestal, a fin de salvaguardar los recursos y ecosistemas forestales y castigar a los servidores que usen su cargo para atentar contra el medio ambiente.
Es necesario ejercitar la acción penal en contra de aquel particular o servidor público que contravenga una obligación de índole forestal, que atente contra el medio ambiente, el equilibrio ecológico, los ecosistemas y los recursos forestales, para ser sancionado por la autoridad competente.
Exhortan diputados a prevenir violencia feminicida y a informar avances del Tren Suburbano a Huehuetoca
Durante la sesión de este jueves los legisladores locales exhortaron a diferentes autoridades a realizar acciones para prevenir la violencia feminicida contra mujeres, niñas y adolescentes, a efectuar acciones emergentes, evaluar las acciones de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en el Estado de México, a propuesta de Karina Labastida Sotelo, de Morena.
También exhortaron, por mayoría de votos, pues el PRI votó en contra, a los titulares de la Secretarías de Comunicaciones y de Movilidad del Gobierno estatal a informar por escrito, y de forma detallada, en un plazo no mayor a 30 días naturales, el estatus de la ejecución de la segunda etapa del proyecto del Tren Suburbano a Huehuetoca y sus ramales; así como las gestiones ante el gobierno federal para reiniciar las obras pendientes. La propuesta fue de la diputada Berenice Medrano de Morena.
Además, aprobaron otro exhorto a las Secretarías de Educación Pública del Gobierno Federal y del Estado de México y a los 125 alcaldes para que fortalezcan y mejoren las condiciones de infraestructura en instalaciones, materiales didácticos y operativos; así como la estabilidad laboral y de seguridad social al personal de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, a propuesta del legislador Max Correa de morena.