Toluca, México.- Los diputados de Morena pidieron al gobierno mexiquense informar cómo se atendieron las eventualidades provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, transparentar los recursos del fondo de desastres estatal y los que se reciban de otras instancias para la reconstrucción de las zonas afectadas.
La diputada de esa bancada, Mirian Sánchez recordó que el gobernador declaró a los 125 municipios del Estado de México como zona de desastre, a fin de acceder a los recursos del fondo estatal, pero además solicitarían los recursos del FONDEN; sin embargo, hasta el momento no hay información al respecto.
Los ayuntamientos más afectados fueron: Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacan y Nezahualcóyotl; por lo cual Morena urgió a informar qué ha sucedido con los recursos.
“Que el Ejecutivo del Estado, dé cuenta a la Legislatura de las acciones y programas adoptados para hacer frente al desastre del pasado 19 de septiembre en nuestra entidad y que rinda cuentas de los recursos, cómo se van a aplicar y dé a conocer puntualmente los avances en la reconstrucción”.
Refirió que de acuerdo con el recuento de daños lo más afectado fue: casas habitación, inmuebles públicos, instalaciones varias y vialidades que requieren con urgencia su pronta reconstrucción y en algunos casos construcción.
El 5 de octubre el titular del Ejecutivo estatal presentó el Plan de Reconstrucción del Estado (PREM) para atender a los 60 municipios afectados por el fenómeno, donde se informó que el sector educativo fue el más afectado con 3mil 645 escuelas, unas con daños mayores y otras más con pérdida total; así como centros de salud, bienes e instalaciones del patrimonio cultural.
Por ello, advirtió, es necesario dar seguimiento puntual, pues la propia Constitución Política señala que debe rendir cuentas de cómo se utilizaron y aplicaron los recursos.
El artículo precisa que en casos de riesgo, siniestro o desastre, el Ejecutivo del Estado acordará la ejecución de acciones y programas públicos en relación a las personas, sus bienes o del hábitat para el restablecimiento de la normalidad y podrá disponer de los recursos necesarios, sin autorización previa de la Legislatura; así como ordenar la ocupación o utilización temporal de bienes o la prestación de servicios.
“Una vez tomadas las primeras medidas para atender las causas mencionadas, el Ejecutivo del Estado, dará cuenta de inmediato a la Legislatura o a la Diputación Permanente de las acciones adoptadas para hacer frente a esos hechos”, señala la carta magna.
Por ello, la legisladora Mirian Sánchez pidió que el gobierno informe y dé cuenta del manejo de los recursos a la Legislatura local.