Pide Morena obligar al gobernador a rendir cuentas en la Legislatura

El PRI mostró su desacuerdo por la propuesta; considera que si no existe obligación para el presidente de la República, tampoco la debe haber para el jefe del Ejecutivo estatal

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 24 de agosto de 2021

Foto: twitter | @Legismex

El diputado Faustino de la Cruz de Morena pidió a las y los diputados locales aprobar la reforma para establecer la obligación del gobernador en turno de presentar su informe anual de labores ante el pleno de la Legislatura local, y contestar cuestionamientos de las y los diputados locales.

La propuesta comenzó a analizarse en la recta final de este Congreso local, por lo cual el morenista pidió que exista voluntad política para sacar ese tema y fortalecer tanto la rendición de cuentas, como la democracia en la entidad mexiquense.

Durante la reunión de la comisión, el PRI mostró su desacuerdo con las propuestas planteadas por Morena y por el PRD, pues consideró que si no existe obligación para el presidente de la República, tampoco la debe haber para el jefe del Ejecutivo estatal.

Iveth Bernal Cacique, del PRI, refirió que el presidente de la República no está obligado a asistir a la Legislatura a ofrecer su informe de gobierno, pero la ley prevé comparecencias de integrantes del gabinete.

Dijo que si ninguna norma ordena al presidente de la República asistir al Congreso, no se advierte una justificación sólida para establecer esa modalidad en el ámbito local y sostuvo que de acuerdo con algunos estudiosos la presentación oral es más una costumbre, pero carece de implicaciones jurídicas.

La evaluación de esos elementos, dijo, propició que se eliminara en el ámbito federal la obligación de que el informe presidencial se presentara de manera presencial y no se advierte que esa modalidad contribuya a garantizar mayor transparencia y rendición de cuentas, pues se contemplan la glosa del informe y las comparecencias de funcionarios.

Consideró que si la entrega del informe y la comparecencia del mandatario se realizaran el mismo día no habría suficiente tiempo en la Legislatura para analizar el informe, ni se harían cuestionamientos específicos.

Claudia González Cerón, del PRD, dijo que siempre ha sido fundamental la rendición de cuentas y por eso propusieron que el gobernador comparezca para rendir su informe en forma presencial ante el pleno de la Legislatura en el mes de septiembre.

El ocho de agosto del 2014, refirió, se hizo una reforma constitucional para modificar la forma en que se presenta el informe del mandatario estatal y actualmente la ley le permite rendirlo ante el órgano legislativo por él mismo, o a través de un representante, mediante la entrega de un documento impreso o un archivo magnético.

Faustino de la Cruz llamó a elevar la visión de lo que debe ser la rendición de cuentas y advirtió que si hay voluntad pueden dar al pueblo una herramienta de transparencia de los recursos.

Dijo que aún cuando el gobernador asista el cinco de septiembre a un acto de protocolo se requiere un evento donde se vierta información del Estado que guarda la administración pública, y en segunda instancia aterrizar la información con las y los secretarios.

Aclaró que no se trata de un enjuiciamiento, sino de rendición de cuentas, de fortalecer la democracia y dar respeto al pueblo. Pidió dictaminarlo.

La oposición entre Morena, PT, legisladores sin partido, PAN y PRD tienen los votos suficientes para aprobar esa reforma constitucional, que ha sido una coincidencia y propuesta de esas bancada en otras Legislaturas.