La mayoría del grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense pugnará ante la Secretaría de Finanzas para que aplique un “borrón y cuenta nueva” y condonaciones a los contribuyentes morosos en el pago de tenencia y no cobre el reemplacamiento a quienes son cumplidos y están al día en sus obligaciones.
El diputado Nazario Gutiérrez de Morena advirtió que no pueden dar marcha atrás al reemplacamiento porque de 8 millones de contribuyentes mexiquenses apenas un millón 300 mil pagan de manera puntual; mientras casi el 35% -que son más de 2 millones 700 mil- pagan tenencia, o refrendo, o tienen placas actuales, pero otros 4 millones de mexiquenses nunca han pagado por esos conceptos.
Ante la propuesta de los legisladores Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz de meter reversa al tema del reemplacamiento en el Estado de México o que sea gratuito para quienes se encuentren al corriente en sus contribuciones, dijo que por seguridad esa medida debe mantenerse, pero con la certeza de otorgar beneficios a los ciudadanos para que reemplaquen.
Piden exenciones
El 30 de junio vence el plazo para que la Secretaría de Finanzas emita las reglas de cómo va a funcionar el reemplacamiento y Nazario Gutiérrez afirmó que ya han platicado con ellos para pedirles que otorguen beneficios a ciudadanos cumplidos y no cumplidos, a fin de que no sea una carga pesada y quienes están al corriente no tengan que hacer un pago extra.
“Estamos en pláticas con el Estado tratando de que el estímulo fiscal alcance la bondad tanto al que está en el rezago, como al que va al corriente en sus pagos que va tributando al día. Tenemos casi 8 millones de parque vehicular de los que tributamos el refrendo, tenencia, pago de placas; 8 millones casi, y de esos un millón 300 mil son los que año con año pagamos al día.
“El 35% más que son 2 millones 700 mil son los que pagan unos, otros no y así está, pero hay 4 millones exactos, según la estadística de la secretaría de Finanzas, que nunca han pagado una tenencia, no han pagado refrendo, ni muchos menos han reemplacado, por ello nosotros sugerimos que es una medida de seguridad”.
Enfatizó que en el 20% de los vehículos que cometen delitos no tienen certeza de la procedencia o de quién es el propietario del vehículo, por lo cual es necesario tener un registro actual y a la vez generar la oportunidad de que quienes nunca han tributado se pongan al corriente con condonaciones al 100%.
Para quienes van al día han propuesto un subsidio del pago de la placa para que reemplaquen sin pagar nada y que incluso se las hagan llegar a su casa, con lo cual ahorrarían poco más de 700 pesos.
Nazario Gutiérrez consideró que no habrá marcha atrás al reemplamiento, ni al refrendo y recordó que una parte de los recursos van a los municipios.
Dijo que la opinión de Azucena Cisneros y de Faustino de la Cruz no es el sentir de la mayoría de los diputados de Morena, quienes desde diciembre aprobaron con plena conciencia el reemplacamiento.
También aseguró que el hecho de que cada cinco años los vehículos estén obligados a reemplacar es una medida de seguridad, pues ese trámite no se había hecho desde hace unos 13 o 14 años y es necesario para tener un registro en orden.