Toluca, México.- La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública también conocida como "Ley Atenco" en el Estado de México es un pendiente en la Legislatura local, pues Morena ha pugnado por ajustarla, o por tener otra norma donde no se permitan abusos.
El diputado de Morena en la Legislatura local, Marco Antonio Ramírez advirtió que después de la revisión de la Suprema Corte no ha pasado nada con esa norma, aún cuando ha sido criticada por organizaciones defensoras de derechos.
El legislador sostuvo que ese tema no debe quedar congelado, sino ser atendido en esta Legislatura, con cambios de fondo, u otra norma que ayude a contener el uso de la fuerza, pero que no permita violaciones a derechos.
"Estamos esperando, creemos que se tendría que ver en el siguiente periodo, no queremos que se mantenga así, y se olviden de ella. Creo y lo he sostenido en diferentes ocasiones no sólo creo que es una ley importante que regule el uso de la fuerza, creo que es una ley necesaria, pero no la que mandaron.
"La que mandaron más que una ley que regula el uso de la fuerza pública viene siendo una ley para legalizar el abuso policial. Es un pendiente de esta Legislatura, pero hay otros, aunque creemos que este tema no se puede quedar congelado, tendría que salir antes de que concluya la Legislatura", opinó.
Incluso, opinó que debe tomarse en cuenta la opinión de especialistas, de defensores de derechos humanos para no sacar una ley que vaya en contra de movimientos sociales, ni que permita represiones.