Atizapán, México.- La Organización de las Naciones Unidas, a través de un grupo de trabajo, solicitó al Gobierno mexicano la inmediata libertad de Daniel García y Reyes Alpizar, acusados del asesinato de la regidora del PAN, María de los Ángeles Tamez Pérez en el 2002, y quienes se encuentran presos en el penal de Barrientos desde hace 15 años, sin ser sentenciados.
La ONU intervino en el caso del Estado de México, por considerarla una situación inédita y porque el encarcelamiento de los atizapenses, constituye un récord mundial por ser excepcional.
Daniel García, quien fuera secretario particular del ex presidente municipal de Atizapán, Antonio Domínguez Zambrano, preso por tres años, para luego salir libre y exonerado, así como Reyes Alpizar fueron acusados en el 2002 por el entonces procurador de justicia, Alfonso Navarrete Prida, hoy secretario federal del Trabajo, de haber participado en el asesinato de la cuarta regidora del municipio.
Simón Hernández León, abogado defensor, informó que la Organización de las Naciones Unidas, hizo sus recomendaciones y conclusiones en la “opinión” 66/2017, donde afirma que la detención de García y Alpizar fue ilegal y arbitraria, que violó su derecho a la presunción de inocencia y que fueron incomunicados y torturados.
Por ello pide al Gobierno mexicano que se les ponga en inmediata libertad a manera de reparar el daño por los 15 años de privación y por un proceso sin sustento y pruebas, además porque se violaron las garantías de este mismo.
El grupo de trabajo también se pronunció sobre la inédita permanencia de ambos internos en la cárcel. Esta situación de 15 años sin sentencia es inédita y constituye un récord mundial, afirmo el abogado.
Daniel García Rodríguez, ex militante del PRI, está acusado por el asesinato ocurrido en septiembre del 2001, de María de los Ángeles Tamez Pérez, una joven política de Acción Nacional que fungía como cuarta regidora en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.
En aquel momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México estableció la presunta responsabilidad también del presidente municipal de Atizapán, el panista Juan Antonio Domínguez Zambrano, sin embargo salió de prisión a los tres años y medio, casi cuatro, mediante un amparo en contra del auto de formal prisión, a Daniel García, se le dejó en prisión a pesar de que él interpuso exactamente el mismo amparo, el cual le fue denegado cinco años después de que se promoviera.