El grupo parlamentario del PAN propuso crear un Fondo Estatal de Contingencia Municipal para apoyar el siguiente año a los ayuntamientos, ante una posible caída en sus participaciones y en su recaudación.
El coordinador de esa bancada, Anuar Azar advirtió que los ayuntamientos han sufrido por la disminución de recursos y algunos atraviesan una situación complicada, pues no cuentan con dinero suficiente para pagar sus nóminas, ni para ofrecer servicios adecuados.
Refirió que aún cuando aprobaron la potenciación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades federativas para que se adelantaran participaciones y se aminoraran los efectos sobre las finanzas públicas y la economía municipal, por la disminución de ingresos del gobierno federal, la medida fue insuficiente.
"La compensación de los recursos no fue suficiente y varios municipios carecen de liquidez para lo indispensable, como lo es el pago de nómina, prestaciones y brindar los servicios necesarios a la población", afirmó.
Su propuesta es crear el Fondo Estatal de Contingencia Municipal con los ingresos excedentes de libre disposición, con el objetivo de compensar la caída de recursos, pues el escenario para el 2021 se prevé complicado.
"La propuesta puede ser un salvavidas en el siguiente año para los 125 municipios, dado que el Banco de México prevé una caída de la economía mexicana del 9.82%, afectando directamente a los recursos federales, contrayendo la economía por un déficit en sus ingresos.
"Este fondo se utilizará específicamente cuando exista una caída grave de los ingresos de libre disposición, como ocurrirá posiblemente el próximo año, pudiéndose utilizar para necesidades que estimen convenientes los municipios".
Anuar Azar explicó que la bolsa sería distinta al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), pues este último se asigna anualmente en el presupuesto de cada ejercicio fiscal y los recursos se encuentran etiquetados para ser usados en inversión pública, o para el pago de pasivos.
Advirtió la necesidad de crear alternativas que den un respiro a las finanzas públicas, en especial a las municipales, pues son las más endebles por su dependencia económica, sobre todo en contextos adversos como la crisis financiera causada por la Covid-19.
La propuesta prevé como base los superávit del gobierno del Estado para financiar el Fondo de Contingencia, pues Anuar Azar aseguró que en los últimos cinco años se han dejado de ejercer 28 mil 028 millones 886 mil pesos.
"Los ingresos excedentes que se destinarán al fondo serán hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de los recursos municipales previstos en la Ley de Ingresos de Estado de México, así como la disminución de la recaudación municipal", apuntó.
Las reservas, añadió, deberán ser iguales al 20% del total de las participaciones federales correspondientes a los municipios y buscarán compensar a los municipios de la entidad por la disminución en sus recursos.