Toluca, México.- Los diez partidos políticos que participan en las elecciones locales buscan que las autoridades electorales tomen medidas para evitar presiones hacia los ciudadanos y garantizar que emitirán un voto libre y secreto este domingo primero de julio.
Los representantes de los partidos hicieron una consulta urgente al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) para saber si al momento de votar los funcionarios de casilla podrían informar a cada elector que es ilegal que cualquier persona les solicite la entrega de una fotografía de su boleta electoral para conocer por quién votaron.
También preguntan si se podría colocar en cada casilla un cartel donde se haga la misma advertencia, e incluso con la invitación a no introducir cámaras, ni teléfonos celulares a la mampara.
Los representantes que firman la petición son los de los diez partidos: del PRI, PAN; PRD; Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, PT y Encuentro Social. El documento está dirigido al presidente del consejo general del IEEM, Pedro Zamudio.
En su exposición advierten que es obligación de los órganos electorales orientar a los ciudadanos para el cumplimiento de sus obligaciones, velar por la autenticidad del sufragio y advierten que cualquier violencia o presión que afecte la libertad del voto puede ser causa de nulidad de la casilla.