Pide Poder Judicial aumento del 14 por ciento a su presupuesto

Requiere abrir juzgados laborales, capacitar al personal y de 20 a 30 jueces más

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Sergio Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial mexiquense. / Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El Poder Judicial mexiquense solicitó a los diputados locales autorizarles un alza a su presupuesto de más del 14 por ciento para contar con 3 mil 936 millones de pesos que les permita absorber la materia laboral, abrir juzgados de esa áreas y entre 20 y 30 plazas más de jueces.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Sergio Medina Peñaloza acudió al Congreso local para sostener una reunión privada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local y afirmó que los diputados fueron receptivos.

Refirió que además de atender la reforma laboral tienen un déficit de jueces y la carga de trabajo ha incrementado en un 15 por ciento en los últimos cinco años.

La parte de la inminente reforma laboral que tenemos que implementar, que es un compromiso del gobierno federal y por supuesto de carácter internacional que nos obliga a nosotros a asumir los tribunales laborales, implementarlos, echarlos a andar, capacitarlos y todo lo demás.

Y el otro tema el déficit del número de jueces que tenemos por debajo de la media internacional, por debajo de la media nacional; tenemos menos del 50 por ciento de los jueces que tiene la Ciudad de México atendiendo el mismo número de asuntos”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura precisó que su planteamiento es tener al menos unos 20 o 30 juzgadores más, pues el déficit es del 50 por ciento, en relación con los que tiene la capital del país. “La idea es que se incrementen en por lo menos unas 20, 30 plazas de jueces que puedan atender mejor a la ciudadanía”.

Tras señalar que el tema del proceso de elección de magistrados no se tocó en la reunión con los diputados locales, el magistrado refirió que en los últimos cinco años el Poder Judicial mexiquense ha registrado un aumento en el número de casos que atiende de un 15.8 por ciento.

Máxime que hay un incremento de asuntos del 15 por ciento en los últimos cinco años, en el último lustro tenemos reportado casi 15.8 por ciento de incremento de asuntos, quiere decir que las necesidades de la sociedad para acudir a los tribunales son cada año mayores”.

La materia familiar, dijo, es la que tiene mayor repunte, mientras la penal se ha mantenido, pero los principales casos son de las áreas civil y familiar.

Nos hemos acercado para generar sensibilidad con los legisladores sobre el tema particular del Poder Judicial y han sido muy receptivos. Plantear los retos que tenemos en la implementación de la reforma laboral, el reto que tenemos todavía del déficit de jueces que hay, entre otras cosas.

La reunión con legisladores para escuchar nuestras observaciones y planteamientos sobre el tema presupuestal que están ellos iniciando las discusiones respectivas, pero como lo he comentado: sumamos los poderes por el bien del estado de México, estoy seguro que también el tema del presupuesto lo haremos para beneficio de los mexiquenses y sacar adelante el tema del presupuesto”.