En Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, con Protección Ambiental y Cambio Climático de la Legislatura del Estado de México, el Grupo Parlamentario del PRI solicitó hacer un exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a los Ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, para declarar como Área Natural Protegida con la categoría de Reserva Ecológica Estatal, Santuario de Agua y Forestal a la Presa Madín.
En su intervención el diputado del PRI, David Parra, principal propulsor del exhorto, mencionó que esta medida es para proteger el vital líquido, y consideró que la declaratoria debería ser extensiva a todas las presas y bosques de la entidad.
Declaró que con esta medida también se puede proteger a la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, la cual ya enfrenta problemas en sus niveles de almacenamiento.
“La presa de Valle de Bravo también tiene muchos problemas, hay muchos ranchos que han hecho lagos artificiales y obviamente no alcanza a llenar la presa, cuando toda la zona conurbada (del valle de México) depende de esa agua, entonces yo pediría que entraramos de fondo para generar un arreglo total en todas las presas y ríos, porque es necesario que se limpien”, señaló el legislador.
En este contexto, hizo mención de la urgencia de proyectar soluciones en materia ambiental a largo plazo, por lo cual se requiere que haya un trabajo gubernamental de seguimiento y que no concluya cada tres o seis años.
“No podemos nosotros dejar el país en un invento de cada tres años o en un invento de cada seis años el Estado, o los municipios, ya ni siquiera presentan proyectos de trabajo, ya sólo llegan y se sientan y ya no hacen nada”, reprochó David Parra.
De acuerdo con la información dada a conocer sobre la presa Madín, se destacó que su construcción fue entre 1958 y 1959, y para 1974 concluyó la construcción, y su objetivo fue para dar control de avenidas del río Tlalnepantla y para abastecimiento de agua a ciudadanía en municipios cercanos.
La cuenca de la presa Madín ubicada en la zona poniente del valle de México, abarca Xonacatlán, con el 5%; Jilotzingo, con el 50%; Naucalpan, con el 33% y Atizapán de Zaragoza, con el 12%.
“Desde marzo de este año la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, afectando a aproximadamente al menos 30 mil habitantes de la zona, y de acuerdo con lo señalado por el artículo 8 fracción 7 de la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente corresponde a los municipios la aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población”, señaló.
La diputada de Morena, María del Carmen de la Rosa, declaró que la escasez y contaminación de agua son problemas que requieren atención inmediata, pues está en peligro el estilo de vida y la vida en sí.
“Hoy tenemos que voltear esa mirada, para conocer, para realizar estas acciones y resolver el problema que existe en cada uno de nuestros manantiales, ríos, presas, ercétera”, manifestó De la Rosa, quien solicitó que el Gobierno estatal instrumente los mecanismos para mejorar los procesos de tratamiento de aguas negras.
Por su parte, el diputado de Morena, Max Correa, externó que en el Foro por el Rescate de la presa Madín, científicos y especialistas en la materia informaron las condiciones en las que se encuentra la cuenca de dicha presa.
“En estos años recientes se han presentado al menos tres emergencias ambientales que incluyen la proliferación de la plaga de lirio, la muerte masiva de peces en el embalse y otras especies de la fauna de este valioso ecosistema, así como también en consecuencia afectaciones a la salud de los habitantes de comunidades aledañas. Esta grave situación se debe a que en los últimos años la presa Madín se ha visto severamente impactada por el crecimiento urbano desordenado y desmedido.
Ha pesado más el interés económico de las empresas inmobiliarias que hacen un despliegue de su influencia con las autoridades municipales y estatales, producto de la indebida y negligente autorización de fraccionamientos que no cumplen con la previsión necesaria para la descarga de aguas residuales, así como el crecimiento del tiradero de basura, por una mala gestión de los residuos en los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza”, señaló Max Correa.
La diputada de Morena, Luz María Hernández Bermudez, se sumó a la solicitud de la declaratoria, y solicitó considerar el presupuesto a destinar en todas las cuencas de la entidad para su recuperación.
“Exigir o exhortar al Gobierno del Estado para transparentar los recursos que son asignados al rescate de esta cuenca y si es posible, hacer los trabajos para las demás cuencas que existen en el Estado de México”, manifestó la legisladora.
Al finalizar la comisión, se informó que se convocará para continuar con el análisis del tema.