El coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta advirtió que los hechos del 14 de febrero, cuando manifestantes en contra del incremento a la tarifa del transporte público pintaron la fachada del edificio del Poder Legislativo deben ser investigados y las autoridades proceder en consecuencia.
Aun cuando dijo no saber quién denunció a los activistas ante la Fiscalía General de Justicia por el daño al edificio advirtió que los legisladores no están en contra de las manifestaciones, pero rechazan que se dañe un edificio que es considerado patrimonio estatal.
Admitió que la denuncia fue presentada por alguien del Congreso, pero negó saber quién lo hizo, quién dio la orden y reprochó las pintas y daños al edificio del Poder Legislativo del Estado de México.
“Tengo entendido que salió de aquí (la denuncia). ¿Quién la presentó?, la verdad es que no lo sé (…) hubo el comentario de que era mucho muy importante que se sentara un precedente, no estamos en contra de la manifestación, no estamos en contra de que vengan a expresar su sentir la sociedad y demás; hubo enfrentamientos con los elementos que resguardan el edificio, hubo un daño a un bien inmueble que es considerado patrimonio.
“Además de que dañaron la fachada, dañaron las puertas, nunca se les ha prohibido que se manifiesten, es la casa del pueblo, pero no podemos coincidir en que vengan a dañar un bien inmueble”.
Sobre la petición de los activistas de que el Congreso se desista de las denuncias, el legislador del PRI advirtió que a él le molestaría muchísimo que fueran a su casa a dañarla e insistió en que el Congreso es patrimonio de los mexiquenses y hay un área jurídica responsable.
“Me imagino que esto tuvo que pasar por el área jurídica porque tiene que ser un asunto que se tiene que atender porque si no, cualquiera va a venir a dañar (…) estoy de acuerdo en que se investigue y se proceda en consecuencia, la verdad es que es muy lastimoso que vengan a dañar un bien inmueble.
“En la junta se comentó y realmente se concluyó que era muy lamentable que sucediera esto en contra de un edificio tan emblemático que es la casa del pueblo, pero no se tomó la decisión de denunciar”, explicó.
Sámano rechazó saber quién denunció, pero dijo que el área jurídica es el apoderado legal y puede garantizar y asumir su responsabilidad, pero del PRI, dijo, no salió la denuncia.