Para el grupo parlamentario del PRI, remover al auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, sin permitirle cumplir con el periodo para el que fue electo de siete años, podría generar un problema legal y una posible violación a los derechos de ese funcionario.
El coordinador del PRI en el Congreso mexiquense, Miguel Sámano Peralta, consideró que necesitan ser respetuosos de los procesos y de los tiempos, pues en la anterior Legislatura el auditor fue ratificado para el periodo que va del primero de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2024 por el pleno.
Desde su punto de vista, los legisladores deberían darle oportunidad de concluir su nombramiento, pues además defendió que es una persona responsable y profesional.
“Creo que sí, es un hombre profesional, es un hombre responsable, la primera vez que fui diputado él fue una de las propuestas que avaló el pleno (…) es mucho muy importante conocer cómo se podría hacer porque esto finalmente pasó por el pleno y hoy jurídicamente tendríamos que darle oportunidad de que cumpliera su periodo”.
La bancada de Morena, la mayoría en el congreso local, ha acusado al auditor de incurrir en omisiones en la entrega de información y ha advertido la necesidad de reestructurar ese órgano, pues no confían en él; por lo cual el cambio de titular del Órgano Superior de Fiscalización parece inminente.
Miguel Sámano anunció que el próximo lunes los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados local se reunirán para conocer los avances en ese tema y refirió que el artículo octavo transitorio mandata a la Junta de Coordinación (JUCOPO) a atraer el tema y a remitirse al artículo 20 de la Ley Superior de Fiscalización, donde se señala el proceso para remover al auditor y las causales.
Sámano consideró que lo más importante debería ser propiciar el diálogo para que todo se realice en orden y apegado a la norma, pues de lo contrario, existe el riesgo de violentar los derechos del todavía auditor y algún proceso legislativo.
Confió en que el tema llegue a buen puerto, consideró que no hay una postura radical de Morena sobre el tema y dijo que seguramente el próximo lunes conocerán la ruta crítica a seguir.
“Lo que ha privilegiado la junta es el dialogo, consenso y no tengo la menor duda que vamos a llegar a eso, pero reitero que siempre y cuando nos pongamos de acuerdo y una vez que conozcamos lo que pudiera presentar el señor presidente”, explicó.