Debido al nuevo enfoque pedagógico derivado de la pandemia del Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reiteró el llamado a los padres de familia e instituciones educativas para conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones para el próximo ciclo escolar 2020-2021.
El organismo federal pidió tomar en consideración que se pondrá en marcha un modelo híbrido, en donde habrá tanto una educación a distancia, como presencial, motivo por el cual, los cobros deberán apegarse al tipo de preparación que recibirán los niños y jóvenes.
Aclaró que la ley vigente no le permite a la procuraduría establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que es necesario que de manera particular se lleguen a acuerdos.
Cabe mencionar que las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, aplicable a las escuelas privadas de educación básica y media superior.
Dicha publicación, obliga a los prestadores de servicios educativos informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo lectivo.
Podrán presentar queja
Dicha disposición también incluye los ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios contenidos en el artículo segundo del acuerdo de 1992, para el ciclo escolar siguiente, cuando menos sesenta días antes del periodo de reinscripción y a recibir opiniones por el mismo conducto.
La Profeco advirtió que, en caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia podrán presentar ante esta instancia una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.
En lo que corresponde a la educación privada, recomendó realizar una comparación con proveedores de educación a distancia o educación virtual que trabajan de esta manera en el país desde hace más de una década.
Lo que debes de saber
-El pasado 22 de julio, la SEP anunció que se aplicará una serie de medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales
-En el caso de cambio de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente
-De enero a la fecha, la Profeco ha actuado en más de 300 casos en cuanto a servicios educativos
-Dicha cantidad es mínima, para el número de alumnos que hay en el país