El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México hizo un llamado urgente a Morena para concretar la alianza por la gubernatura mexiquense y a buscar la figura de candidatura común para registrarla este mismo año, pues, a unos días de concluir el 2022, aún no inician las pláticas formales entre esas fuerzas para ir juntos.
"Queremos que antes de que termine el año podamos llegar a un acuerdo. Hoy nosotros no tenemos un plan B, nosotros hemos empeñado en esto alma, corazón y vida, pero la pelota no está en nuestra cancha", afirmó.
En conferencia de prensa el coordinador estatal, Norberto Morales Poblete; el representante del PT ante el Instituto Electoral, Joel Cruz; y Ana Yurixi Leyva, integrante de la coordinación estatal, pidieron dar pasos para acordar la ruta del 2023, con temas como: planeación de la campaña, defensa del voto, financiamiento, estrategia y de manera urgente el registro de la candidatura común, pues el plazo para hacerlo inició el 14 de diciembre.
La solicitud de candidatura, consideró, debe ser presentada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en lo que resta de este año.
Joel Cruz dijo que emplazan a un proyecto que tiene como principal fuente que deben concretar la alianza de izquierda y esperan que a la brevedad se siente la ruta para articular un proyecto con Morena, el PVEM si es posible, y organizaciones sociales.
El llamado, dijo, es amplio a distintas fuerzas políticas, en espera de construir una gran plataforma común, y no dejar ir la oportunidad de ganar la gubernatura del Estado de México.
Anunció que estarán muy atentos a la acción de las y los consejeros del Instituto Electoral y el día cuatro de enero, cuando arranque el proceso electoral, fijarán su posición sobre el papel que deben jugar.
Norberto Morales señaló que el llamado es a que inicien los trabajos porque Morena es el partido que debería estar convocando, ya que es urgente iniciar pláticas formales y podría ser un acto de irresponsabilidad dejar pasar el tiempo.
Del otro lado, señaló en referencia al PAN, PRI y PRD, ya van amalgamando y en operación cicatriz, mientras ellos no han avanzado.
Morales Poblete dijo que por ahora se han dirigido con la dirigencia estatal, encabezada por Martha Guerrero, a través de un escrito, pero no han iniciado las pláticas formales.
De no haber respuesta, advirtió, tendrían que buscar otras posibilidades, e ir al ámbito nacional.
Si no se llegara a concretar, subrayó, no sería culpa del PT, pues han estado trabajando y confían en que asuman la responsabilidad de la transición.
También señaló que la elección del siguiente año no será fácil. "Quien quiera ver esto como un paseo está muy equivocado", advirtió.
Norberto Morales consideró que la indefinición hace que las cosas se muevan y aunque tienen posibilidades de ganar por el rechazo al PRI, alertó que el tricolor hará uso de todos los recursos ilegales, como el uso de las instituciones, uso clientelar de programas; por lo cual, para alcanzar los objetivos de la transformación, no pueden dar ventajas a sus adversarios.
Urgió a impulsar una alianza invulnerable con la acumulación de las fuerzas y poner el servicio público al poder del pueblo.
Afirmó que en el PT no temen ir solos, pues incluso se han desdibujado por aliarse, pero tienen una responsabilidad histórica que es buscar la transformación en la entidad.
También consideraron que deben mandar obedeciendo al pueblo y llamaron a Morena a construir un gobierno a la altura.
Sobre el tema de gobiernos de coalición, dijo, no es nuevo, y se trata de que les den en la administración el porcentaje que representan, pero si eso no le gustó a Morena, lo sienten mucho, pues sostuvo que no legislan a ciegas y siempre han tenido diferencias.