El grupo parlamentario del PT propuso reformas a la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México, a fin de que pueda activarse, pues es una norma que desde su creación, en el año 2011, nunca ha operado.
El diputado Armando Bautista propuso adicionar el artículo 1 Bis para señalar que el Poder Legislativo podrá declarar una contingencia de cualquier índole al gobernador mexiquense, quien contestará a la Legislatura sobre las acciones que implementará sobre esa norma en un plazo no mayor a quince días naturales.
También prevé reformas al artículo segundo, a fin de precisar que se considerará que hay una contingencia cuando por una epidemia mundial o nacional afecte el cierre de pequeñas medianas y grandes empresas, por más de cuarenta días.
La actual ley prevé que el único facultado para emitir la declaratoria es el gobernador en turno, pero jamás se ha hecho, por lo cual esa ley nunca ha aplicado y ni siquiera se publicaron las reglas de operación.
De acuerdo con la propuesta, el Estado de México se ubica entre las cinco regiones del país que registra un mayor número de empleos perdidos a causa de la contingencia provocada por el Covid-19 y el sector más afectado ha sido el de servicios.
La Secretaría del Trabajo federal ha dado cuenta de que del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido alrededor de 346 mil 878 puestos de empleo formal, y en la entidad mexiquense alrededor de 16 mil fuentes laborales.
El presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM) indicó que hasta el cierre del mes de febrero tenían registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerca de 20 millones 551 mil 966 fuentes laborales a nivel nacional, de las cuales la entidad mexiquense contribuye con un millón 638 mil 840.
En la propuesta se señala que los sectores de la construcción, comercio y servicios son los más dañados, pues en la primera quincena de abril entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria.
Las empresas más pequeñas formadas entre uno y cinco empleados son las que menos despidos realizaron con 488 pérdidas laborales.
El diputado local advirtió que ante ese panorama es necesario que el seguro de desempleo se active y que la Legislatura tenga la posibilidad de declarar la emergencia para entregar apoyos mensuales a quienes han perdido sus empleos.