Toluca, México.- El Partido del Trabajo arriba a este Legislatura mexiquense como tercera fuerza política; con 9 de 75 diputados, un número que nunca antes había tenido, y llega como una de las voces más críticas hacia el Ejecutivo y con la certeza de que la mayoría debe ser usada, sin miedo, sin avasallar, pero sí para transformar.
Convencido de que la elección del primero de julio fue un “golpe a la cara” al sistema político tradicional, pero también el encargo de una gran responsabilidad a la coalición ganadora, el coordinador del PT, Armando Bautista advierte que buscarán estar a la altura y lograr cambios.
Su postura es que la mayoría otorgada a Morena, PT y PES viene de un mandato ciudadano que deben ejercer de manera responsable y de cara a los ciudadanos; por lo cual su papel no será tratar de quedar bien con el gobernador; sino con la gente. La mayoría, advierte, debe ser usada sin miedo.
“Yo lo diría al revés: es irresponsable no utilizar la mayoría que el ciudadano nos dio para transformar esta sociedad, no para beneficiar a nadie que no sea la sociedad y entonces no hay que espantarse; hay que ser la mayoría y hay que utilizarla, si es en cada momento y en cada sesión hay que hacerlo”.
Durante una entrevista con El Sol de Toluca, el petista asegura que los espacios obtenidos por su partido en la última elección: alcaldías, diputaciones locales y federales, nunca antes vistos, no es porque se hayan “ganado la lotería” al aliarse con Morena; sino resultado de muchos años de lucha.
Ofrece que su bancada será la voz del ciudadano en la Legislatura mexiquense y advierte que la relación con el gobernador será enérgica y firme .
Agenda
A los diputados del PT les interesa retomar temas que han planteado en otras Legislaturas: el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues tiene más de 10 años que lo propusieron y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. “Dos temas que históricamente hemos propuesto”, explica.
También impulsar una mejora al seguro de desempleo, ya establecido en la ley, con un presupuesto para garantizar que funcione; recuperar la facultad de calificar las cuentas públicas e incluir en la ley la consulta popular para definir la revocación del mandato de los servidores públicos.
Aun cuando el PRI señala que el gobernador Alfredo del Mazo no firmó la carta que Óscar González les dio a los entonces candidatos, donde aceptaban someterse a una consulta, el PT asegura que lo hizo y ha mostrado el documento.
Otro tema es revisar las concesiones de las casetas de cobro, pues el gobierno estatal lleva años sin invertir en una nueva carretera libre de peaje.
Temas polémicos
El coordinador petista, sin titubeos advierte que van por estudiar y revocar la Ley del ISSEMYM, pero también por investigar las causas de la banca rota de ese instituto que, desde su punto de vista es cíclica y se registra cada campaña a gobernador. Su conclusión es que ese dinero va a las campañas del PRI, por lo cual es necesaria una auditoría.
En cuanto a la reforma universitaria advierte la necesidad de escuchar a todas las partes , pero adelanta que van por una norma con educación universal para todos; mientras en la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública o Ley Atenco, considera que no debe aplicar para evitar amenazas de gobiernos autoritarios o la criminalización de protestas.
En cuanto a la reestructuración de la deuda púbica estatal, adelanta que les interesa revisarla y sobre la reforma para obligar a los ediles a pagar laudos sentencia que pretenden derogarla e investigar por qué se perdieron los casos y quiénes fueron responsables y afectaron las finanzas municipales.
La mayoría opositora
El PT es parte de la mayoría opositora que domina la Legislatura mexiquense, y de hecho, Bautista refiere que firmaron un pacto para mantener la coalición legislativa con el nombre “Juntos Estamos Haciendo Historia”, a fin de respaldar sus propuestas.
La elección pasada, advierte, fue un manotazo, un grito y un golpe en la cara al sistema político tradicional; por lo cual su responsabilidad es estar a la altura y lograr una transformación real.
Rechaza riesgos de que la nueva mayoría pueda caer en lo que en su momento hizo el PRI de avasalllar, pues la diferencia, advierte, es que llegan con el mayor apoyo ciudadano, como una mayoría aplastante a favor de un proyecto político y sería irresponsable no usarla.
Adelanta que el papel del PT será de vanguardia, sin “achicarse”, pues aun cuando han tenido muchos altibajos, son el partido que ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador desde la primera vez, por el proyecto que encabeza, aunque eso les costó perder identidad.
“Nos costó trasladar nuestro capital político a la creación de su partido y con él perdemos mucha identidad política; sin embargo apostamos a un proyecto nacional y hoy tenemos muchas posiciones que en otro momento eran inimaginables por el PT y vamos a estar a al altura”.
Armando Bautista sostiene que Morena, PT y PES se mantendrán como aliados, sostiene que harán propuestas sin maquillaje político.
Austeridad
En cuanto a la austeridad advierte que es una demanda de la ciudadanía. Destaca que ya han renunciado al PAC y vendrá la discusión sobre los apoyos que tienen, pero pide no se mal entienda ese tema.
“Todavía no se ha tocado el tema administrativo, pero vamos por eso; por lo que planteó Andrés Manuel; que tampoco se malentienda: una austeridad republica, una austeridad popular no quiere decir que tengamos que quitar cosas para no hacer tu trabajo eficiente; quiere decir reducir el gasto para beneficio de la población”.
Otra discusión será hacia dónde se dirigen los recursos que ahorren, pues es necesario que se transparenten.
Las alianzas, señala, serán primero de la coalición y revisarán con lupa las iniciativas del gobernador.
Bautista advierte que serán una oposición seria, dispuestos a buscar acuerdos, pero con la advertencia de que todo sera analizado, y si algo va en contra de los intereses ciudadanos, sería rechazado.
“Ser un contrapeso responsable y serio, que no piensen que somos ventanilla o que somos un no, sí buscamos alternativas que nos permitan avanzar, pero siempre y cuando haya sustento”, plantea finalmente.