Los diputados locales del Partido Verde Ecologista (PVEM) plantearon un decálogo para enfrentar la contingencia sanitaria que incluye un fondo de emergencia, un plan de infraestructura, un plan de apoyo a las micro y pequeñas empresas y extender beneficios fiscales.
Además, plantea promover el consumo local, ampliar el plazo para el pago de contribuciones, suspender algunas, dar reembolsos a ciertos contribuyentes en el predial, becas a estudiantes, no imponer multas, ni recargos en el pago de impuestos y derechos.
El coordinador del PVEM, José Couttolenc explicó que al ser la entidad mexiquense la más poblada, con más de 16 millones de habitantes y altos grados de pobreza se requieren medidas urgentes para respaldar a la población.
En la entidad, advirtió, el 42.7% de la población vive en pobreza, un 4.9% en pobreza extrema, otro 8.7% es vulnerable por sus ingresos y un 28.1% registra carencias sociales.
- No te pierdas: Suman 45 casos positivos de COVID-19 en el Edomex
“Es necesario tomar medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19”, alertó.
En sus propuestas destaca: acelerar la implementación de la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en el Estado de México, o de “Bancos de Alimentos” para dar canastas básicas a la población más vulnerable.
También crear un Fondo Estatal de Emergencias Sanitarias y de Salud Pública con recursos suficientes para fortalecer al Sistema Estatal de Salud; elaborar un Plan Estatal de Infraestructura en el que se contemple, a través de la construcción de obra pública, reactivar la inversión pública y privada y fomentar el empleo en la entidad.
Otra propuesta es suspender el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal durante abril, mayo y junio del presente ejercicio fiscal; ampliar beneficios y plazos para el pago de todas las contribuciones a nivel estatal y municipal.
Asimismo crear un programa de reactivación económica para Micro, Pequeñas y Medianas empresas, a través de financiamiento y la promoción del consumo y proveeduría local y otorgar becas permanentes a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad.
También propuso suspender el pago de derechos por servicio de agua potable en todos los municipios en los meses de abril, mayo y junio, así como extender los beneficios fiscales por el pago anual de este derecho hasta el 30 de agosto de 2020.
Couttolenc planteó además otorgar un rembolso del 30% del Impuesto Predial a los contribuyentes que cuenten con inmuebles destinados a actividades empresariales y comerciales y hayan detenido sus actividades y un 25% a los propietarios de inmuebles donde se ubiquen empresas y comercios que por su naturaleza mantengan actividades durante la contingencia sanitaria.
También advirtió la necesidad de no generar multas, ni recargos sobre impuestos y derechos estatales y municipales en todas sus vertientes, durante la contingencia sanitaria.